Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad alemana posee los derechos de autor que vencen en 2015

El estado de Baviera editará un libro de texto escolar con pasajes de Mi lucha, de Hitler
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 35

Berlín, 25 de abril. El estado alemán de Baviera, que posee los derechos de autor del libro Mi lucha (Mein Kampf, en alemán) de Adolf Hitler, considera publicar algunos pasajes en un texto que pueda utilizarse en las escuelas en 2016, cuando expire su poder legal para prohibir la obra.

El Ministerio de Finanzas del estado del sur de Alemania tiene los derechos del libro, que expone la visión nazi de la supremacía racial aria, y ha amenazado con acciones legales a todo aquel que intente publicarlo.

Pero como sus derechos vencen el 31 de diciembre de 2015, Bavaria –donde Hitler se dio a conocer por un fallido intento de golpe en 1923– debe decidir cómo manejará la publicación de un libro que sigue siendo altamente sensible en el país.

Discutimos una copia para las escuelas. No sería la obra entera, sino pasajes presentados de manera particularmente didáctica para que puedan ser usados en colegios, eso es concebible, dijo a Reuters Thomas Neumann, vocero del Ministerio de Finanzas de Bavaria.

El funcionario agregó que también se está considerando una edición separada con un comentario académico del Instituto de Historia Contemporánea con sede en Múnich. Tenemos una responsabilidad colectiva incluso después de que venzan los derechos de autor. Con un comentario académico queremos desmitificar el libro y vamos a asumir esta responsabilidad, declaró Neumann.

El Ministerio de Finanzas brindaría 200 mil euros y el de Economía otros 300 mil para los proyectos, explicó. Este año, el Ministerio de Finanzas obligó a eliminar pasajes de Mi lucha publicados en el suplemento de una revista que salió a la venta en Alemania, y amenazó con tomar acciones legales.

El editor británico Peter McGee dijo que quería que los alemanes tuvieran acceso al libro para poder juzgarlo por ellos mismos. Una vez expuesto, luego puede ser arrojado al basurero de la historia, indicó McGee a Reuters en ese momento.

Los críticos de la prohibición alemana sostienen que es anacrónica, ya que los contenidos de los libros están disponibles en Internet y el volumen también se puede conseguir en otros países. Alemania es lo suficientemente democrática y madura como para formarse su propia imagen sobre el libro de Hitler, dijo a Welt Online Rafael Seligmann, editor del diario Jewish Voice from Germany.

Hitler, que nació en Austria, escribió el libro autobiográfico Mi lucha en la cárcel después de su fallido intento de golpe en Múnich, que se conoce como el Beer Hall Putsch. En 1933 Hitler se convirtió en canciller de Alemania y llevó a su país a la Segunda Guerra Mundial en 1939, contexto en el que perpetró el Holocausto, y murió el 30 de abril de 1945.