Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pide más mujeres en fuerzas de paz de la ONU

Condena Bachelet uso de violencia de género como arma de guerra

Analizan en Argentina experiencia en AL

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 24

Buenos Aires. La violencia sexual se ha convertido en un problema más que afecta la paz y la seguridad en las 22 naciones en las que hay despliegue de operaciones de mantenimiento de paz, aseveró la directiva ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien lamentó que la violencia de género se utilice como arma de guerra.

Apuntó que la violencia sexual no se limita a la violación, sino que incluye la mutilación de órganos sexuales, matrimonios forzados y explotación sexual de menores.

Al participar en la conferencia internacional Promover género para conseguir la paz: reflexiones sobre la experiencia latinoamericana, la ex presidenta de Chile destacó que la violencia sexual afecta hasta a 70 por ciento de las mujeres (incluso niñas) en países como Haití, Libia, Congo, etcétera, en los que participan contingentes militares y policiacos bajo el mandato de la ONU.

Ante la presencia del ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, y Marcela Donadio, secretaria ejecutiva de la Red de Especialistas en Seguridad de América Latina (Resdal), Bachelet hizo un llamado a los nueve países del área que envían soldados a las misiones de paz (México no participa) a implementar políticas de género en las zonas en conflicto y en postconflicto.

En el encuentro, realizado en el Ministerio de Defensa de Argentina, la funcionaria de la ONU habló a favor de que se incremente el número de mujeres en los contingentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, porque la participación activa de la mujer es indispensable si queremos la paz duradera. América Latina –que aporta 8 mil de los 116 mil cascos azules desplegados por la ONU– debe avanzar en promover la perspectiva de género, dijo.

En este sentido, planteó que para el año 2014 todos los cascos azules de naciones latinoamericanas deben haber recibido adiestramiento sobre perspectiva de género y para enfrentar casos de violencia sexual.

Que aumente el número de mujeres, hasta 20 por ciento, en sus contingentes. Esto, porque se ha comprobado que las mujeres con uniforme generan mayor confianza en la sociedad y las mujeres víctimas de violación, lo que facilita que ellas denuncien a sus atacantes y se rompa el círculo de la impunidad.

Además, dijo, es importante sumar a las mujeres para que ellas también participen en mayor medida en la reconciliación y reconstrucción de las naciones en conflicto.

Bachelet aseveró que, por su parte, Naciones Unidas mantiene una política de cero tolerancia ante los casos de violación cometidos por los cascos azules.

Por su parte, el ministro de Defensa argentino destacó la creciente participación de los países de América Latina en operaciones de mantenimiento de la paz.

Afirmó que las naciones del área deben avanzar en la implementación de políticas de género y predicar con el ejemplo en su aplicación.

Actualmente, sin embargo, las mujeres representan un porcentaje mínimo en los contingentes militares latinoamericanos: Argentina contribuye a las misiones de paz con 722 elementos (de los cuales 36 son mujeres); Brasil con 2 mil 185 (17 mujeres); Bolivia, 208 (18 mujeres); Chile, 510 (8 mujeres); Ecuador, 67 (cero mujeres); Guatemala, 136 (12 mujeres); Paraguay, 130 (cero mujeres); Perú, 371 (una mujer) y Uruguay, mil 59 (43 mujeres).