Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se cumplen 75 años de la matanza en el pueblo vasco por España, Alemania e Italia

Exigen en Gernika: al menos reconozcan que la orden del bombardeo la dio Franco

Alcalde lamenta la cerrazón para el préstamo del cuadro de Picasso y exponerlo en la localidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 35

Madrid, 25 de abril. A 75 años del que es considerado el primer bombardeo indiscriminado contra una población civil, ocurrido precisamente en la antesala de la Segunda Guerra Mundial y la barbarie nazi, las autoridades y los pobladores del pueblo vasco de Gernika exigen un reconocimiento público de la autoría de los hechos. Reclaman a las autoridades españolas que reconozcan la verdad y, si es posible, pidan perdón por haber masacrado a la población con el apoyo de la Legión Cóndor alemana y las tropas fascistas italianas. Piden que, al menos, reconozcan que la orden de bombardear Gernika la dio Francisco Franco.

Gernika es un símbolo de los desastres de la guerra y la barberie, como lo es también Fallujah, Bagdad, Auschwitz, Stalingrado o Palestina. La historia del bombardeo de la comarca vasca de Gernika significó un salto en el uso de la fuerza sin el más mínimo respeto a la legalidad internacional o a los códigos tradicionales de los combates bélicos, al ser la primera población civil que sufrió toda la severidad de una coalición de tres ejércitos amparados por mandos fascistas: España, Alemania e Italia.

Ocurrió el 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española (1936-1939), y en un lunes de mercado, cuando la plaza pública estaba llena. El saldo oficial fue de 250 muertos, pero hay historiadores e investigadores que hablan de más de mil, una vez que es difícil establecer el número exacto ya que el bombardeo ocurrió en medio de una guerra en la que eran habituales las ejecuciones masivas y el entierro de restos en fosas comunes. De hecho, se calcula que Franco y sus aliados abrieron en España más de dos mil fosas comunes en las que habrían enterrado más de 30 mil cadáveres.

A 75 años del bombardeo la ciudad de Gernika se vuelve a convertir en el símbolo de la barbarie y del anhelo de paz. Por eso reclaman al menos un gesto al Estado español, que hasta ahora ni ha pedido perdón –como ya lo hizo Alemania hace cinco años– ni ha reconocido el origen de la matanza, que hasta la fecha se sigue poniendo en duda por los todavía poderosos grupos e historiadores afines al régimen franquista.

De hecho, Alemania no sólo reconoció que el bombardeo lo había realizado la Legión Cóndor, sino que ha enviado varias delegaciones para participar en los actos de recuerdo de la matanza y, por ejemplo, este año, envió a un grupo de estudiantes para que conocieran de primera mano la historia de aquella acción militar y las consecuencias que tuvo en la pequeña población vasca.

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, de la formación independentista Bildu, afirmó que “el gobierno de España ha sido incapaz de admitir la verdad sobre el bombardeo. Yo espero que el gobierno central se digne a decir: ‘sí, señores, Gernika fue bombardeada a las órdenes de Franco”.

Explicó que Gernika es un símbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa, al ser la sede de las Juntas Generales de Vizcaya.

El edil vasco también lamentó la cerrazón del gobierno español para autorizar el traslado, al menos temporal, del célebre cuadro de Pablo Picasso El Gernika, inspirado precisamente en el bombardeo y que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Las autoridades españolas siempre se han negado a prestarlo para su exposición en Gernika con el argumento de que su traslado pondría en riesgo la obra, pues es muy frágil. El cuadro en su día ya fue trasladado a una distancia mucho mayor, para llevarlo desde el Moma de Nueva York hasta Madrid. Todo son excusas. Nosotros pedimos el cuadro como reconocimiento a nuestros padres y abuelos que sufrieron el bombardeo, dijo el edil.

A este reclamo se sumaron decenas de personas que se concentraron en la Plaza de Elgeta con el lema: Verdad, justicia y reparación, para cerrar las heridas y vivir con libertad. El mismo día en que se cumplen 75 años de la toma de Elgeta por las tropas de Franco, los vecinos han tenido que ver cómo soldados del ejército español armados tomaban el pueblo. Además, la Orquesta Sinfónica de Euskadi conmemorará el bombardeo con un concierto en Bilbao en el que interpretará en la primera parte del programa la pieza Gernika, del compositor vasco Pablo Sorozábal, y por In Paraisum, el ultimo movimiento del Réquiem de Fauré, considerada la obra más famosa y bella del compositor francés.