Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Milagritos de la política

Fox, ¿ayuda a Chepina?

Madrazo saluda a Quique

Incendio en Guadalajara

Clase Política

Objeciones al voto por voto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El regreso de los paisanos

Walmartgate: un embarradero

Consejera del súper ofrece apoyo a Peña Nieto

México SA

Josefina y Enciclomedia

Cúmulo de irregularidades

Nada que justifique el costo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Por fin, orden en el transporte

Seis años de acuerdos y desacuerdos

La medida no es suficiente

Navegaciones

A los monos, no

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Ley de víctimas: avance y síntoma
P

or unanimidad, el Senado de la República avaló ayer el dictamen de la Ley General de Víctimas, ordenamiento que dicta, entre otras cosas, el derecho a la reparación integral del daño y a la asistencia jurídica, médica y económica de quienes padezcan ataques de la delincuencia o abusos en garantías individuales por las autoridades; prevé la creación de un registro nacional de víctimas y de un fondo permanente de ayuda y reparación integral, y pone esos mecanismos bajo control de un Sistema Nacional de Víctimas en el que estarán representadas las organizaciones de la sociedad civil.

El Correo Ilustrado

Eliminar enseñanza de la filosofía, ofensiva de la OCDE

E

l 21 de marzo pasado, las principales asociaciones de filosofía de España, el Instituto de Investigaciones del CSIC y la conferencia de decanos de filosofía dirigieron una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para exponerle su preocupación sobre los cambios previstos en la legislación sobre las materias filosóficas de la enseñanza en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Cuerpos sin alma
C

omo todo el mundo lo supo, en Perú se consiguió el reciente 11 de abril el rescate de nueve trabajadores atrapados una semana antes en un derrumbe en la mina Cabeza de Negro, en la región de Ica, con la participación plena del gobierno de ese país, en un esfuerzo encabezado por el propio presidente Ollanta Humala, seguido por sus compañeros de trabajo, así como por el gremio y la población minera.

Calderón, o la sumisión como estrategia
V

ivimos en una época donde todo se prefiere nuevo, sin marcas del uso o del tiempo. La obsolescencia, horrible palabra, define al presente como un instante en la fugacidad del cambio. Envejecen las ideas, los paradigmas se evaporan, la historia se convierte en una disciplina misteriosa, anecdótica, y nadie aprende en cabeza ajena. El vértigo del cambio es real, sobre todo en el campo infinito de las ciencias y la tecnología, pero en otras materias el afán de originalidad anula conocimientos indispensables y al improvisar sobre la marcha se reinventa el hilo negro sin el esforzado rigor de antaño. Hemos perdido la noción de progreso que, con todos sus defectos, permitía saber si íbamos o veníamos, si las contiendas civiles o políticas tenían sentido y si valía la pena cursarlas, pero la posmodernidad nos ha puesto en la tesitura de que todo es igual, todo se vale o nada importa tanto como el deletéreo goce personal de la vida material, regla y medida del Éxito. Queda como una leyenda de mal gusto la mención de la inequidad, de la desigualdad, de la injusticia, de la explotación, marginada del léxico, que no de la realidad, así como el debate clásico, sin afeites, sobre las causas que las determinan. Rota la noción de comunidad, el mercado es el corazón de la existencia global, aunque esté enfermo y sus infartos amenacen las vidas de millones en el mundo. Nada ni nadie lo cuestiona seriamente. La mercantilización domina las campañas políticas, que sirven para lanzar productos cuya utilidad está en entredicho, pero el sistema funciona sin graves contratiempos, no obstante la expansión creciente del mundo de los excluidos. La tragedia es que los líderes carecen de respuestas para paliar la crisis, e incluso aquellos que se oponen al desmantelamiento de las antiguas conquistas son acusados de conservadores. Y lo peor: el aumento del malestar popular no se traduce en una postura articulada capaz de convertir la indignación en una fuerza renovadora, no sólo contestataria. El caso de España es ejemplar: la oleada se lleva entre las patas a sindicatos y partidos alineados con la noción de bienestar, desvanece su presencia y deja libre el campo, por ahora, al ajuste global dirigido por los mismos que precipitaron la catástrofe. Hay resistencia, claro, pero la derecha mueve los hilos y condiciona las salidas a un programa brutal de austeridad que favorece a los más fuertes.

Napoléon Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
El triunfo de la extrema derecha en Francia
D

esde que se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial en Francia el domingo pasado por la noche, quedó claro que el triunfo no había sido para el candidato del Partido Socialista, Francois Hollande, quien obtuvo el primer lugar con 29 por ciento del voto, sino para Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Para sorpresa general alcanzó 19 por ciento del voto, y quedó como tercera fuerza en el escenario político nacional, por debajo del 27 por ciento del presidente en funciones, Nicolas Sarkozy, pero muy por delante del 11 por ciento del Frente de Izquierda, del que se esperaba más. El resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial, que tendrá lugar el 6 de mayo, depende del FN y de lo que vayan a hacer sus electores. Pertenecen a la misma familia ideológica que la Unión por un Movimiento Popular, partido de Sarkozy, pero no hay ninguna certeza de que le transfieran su voto. Marine Le Pen advirtió hace tiempo que su objetivo era derrotar al actual presidente y provocar la implosión de su partido, segura de que muchos de sus fragmentos irán a parar al FN, que entonces se convertiría en el partido de derecha del espectro político francés.

... para los preguntones
Y

a por varias semanas han rodado por todas partes las Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México, calzadas por docenas de firmas prestigiosas. He sabido de por lo menos una respuesta de aquellos a quienes fueron dirigidas. Sería deseable que hubiera otras, y pienso que puede confiarse en que las habrá. Podría ser útil que los no directamente interrogados que consideren tener algo que decir ensayen responder las que les interesan o les llaman la atención. Presento en seguida mis respuestas a las dos (¡sólo dos!) cuestiones planteadas respecto de México y el mundo.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Represores que no extrañaremos
A

rturo Acosta Chaparro, Miguel Nazar Haro y Francisco Quirós Hermosillo fueron tres de los más grandes represores del país en la segunda mitad del siglo pasado. Persiguieron como nadie a los grupos y personas calificados por ellos como subversivos (normalmente gente de izquierda). Desaparecieron y torturaron a cientos de mexicanos y, por si no fuera suficiente, los tres estuvieron ligados a grupos criminales tanto de contrabando como de drogas. Nadie los salva de la mala fama que se ganaron a pulso.

Análisis estratégico para el desarrollo
E

n la última reunión conjunta del Banco Mundial (BM) y el FMI se dio a conocer el crecimiento logrado por diferentes países el año pasado. Esta información confirmó que Brasil es la sexta economía del mundo, sólo superada por Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Gran Bretaña. Se trata ya de uno de los casos exitosos en el desarrollo mundial: la economía brasilera aprovechó el auge previo a la crisis actual, logrando tasas de crecimiento altas y en la propia crisis evitó la recesión con políticas contra cíclicas que resultaron eficaces.

Octavio Rodríguez Araujo
Orlando Delgado Selley
La crisis capitalista y sus repercusiones políticas
L

a honda crisis de la economía capitalista mundial no da tregua y amenaza con adentrarse en la temida depresión, aunque hay autores que ya la ven en esa fase. En todo caso, estamos ante mucho más que una crisis estructural del capitalismo. Se trata de una crisis civilizatoria que exige transformar raigalmente los patrones culturales y el sistema de producción y consumo como única forma de preservar la vida de nuestra especie. Ya el capitalismo amenazó arrasar con la civilización en los terribles años de guerra general entre 1914 y 1945, agravados por la Gran Depresión de 1929 y culminados con el genocidio de Hiroshima y Nagasaki. Quién sabe en qué tragedia mayor habría concluido aquel drama si no es por la derrota infligida al nazismo por el Ejército Rojo.

Se rompen las olas
E

l teatro independiente El Milagro –dirigido por Daniel Giménez Cacho, Gabriel Pascal, David Olguín y Pablo Moya– además de sus propias producciones acoge en su escenario a grupos con propuestas interesantes o que tengan una trayectoria importante y conocida, lo mismo que hace la editorial del mismo nombre –a cargo de David Olguín y Pablo Moya– con dramaturgos de todas las generaciones en sus diferentes colecciones. En la actualidad se presenta en este teatro el colectivo Lagartijas tiradas al sol fundado en 2003 por los jóvenes teatristas universitarios Luisa Pardo y Gabino Rodríguez a los que se sumaría después Francisco Barreiro, y que se internacionalizó al presentar en ciudades como Montreal, Zurich o Girona su escenificación de la excelente El rumor del incendio que trata de la guerrilla y que, por otra parte, ejerce un indudable el atractivo en el público joven que llena las salas en que se presenta. Sus planteamientos del pasado y sus ligas con el presente, casi leit motiv del grupo, son reunidos en una trilogía, La invención de nuestros padres, que abarca el ya mencionado espectáculo acerca de la guerrilla y el estreno de dos obras, El rumor de las olas y Montserrat, ésta sin estrenar, que remiten a un pasado real, pero imaginado por la nueva generación.

Ángel Guerra Cabrera/I
Olga Harmony