Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca un depósito bancario para matricular a uno de su hijos

EU entrega a la PGR datos que incriminan a Néstor Moreno Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 12

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) documentos que permitirán a los fiscales de la dependencia demostrar ante tribunales mexicanos que el representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), que presuntamente pagó sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), depositó al menos 29 mil 500 dólares para pagar la inscripción a una academia militarizada estadunidense de un hijo de Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal.

Fuentes gubernamentales y judiciales revelaron que entre los documentos que enviaron los fiscales estadunidenses a las autoridades mexicanas, y que están en poder de la juez que procesa a Moreno Díaz, destaca un oficio de la empresa South Shore Yatch Sales, en el cual el acusado firmó como propietario del yate Dream Seeker, que esa compañía vendió en 1.8 millones de dólares.

Desde hace dos semanas, Moreno quedó sujeto a proceso penal en el Reclusorio Oriente, por presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

Entre las pruebas que aporta el Departamento de Justicia estadunidense a las autoridades mexicanas destaca un informe que refiere que en abril de 2004, el empresario Enrique Faustino Aguilar Gómez hizo un depósito por 29 mil 500 dólares para el pago de la matrícula de Néstor Arturo Moreno Valdez, hijo del ex director de Operaciones de la CFE, en la St. John‘s Northestern Military Academy, ubicada en el estado de Wisconsin.

Aguilar obtuvo un crédito de la empresa que representaba, Sorvill International, con el propósito de realizar la transferencia bancaria a la academia militar.

Moreno Díaz declaró por escrito a la juez Taissia Cruz que se trató de un préstamo momentáneo que le hizo Aguilar, a quien considera su amigo desde hace 30 años.

Para las autoridades estadunidenses, el depósito de Aguilar fue uno más de los sobornos que presuntamente recibió Moreno por los 19 contratos que otorgó la CFE a LMC, por 19 millones de dólares, entre septiembre de 2003 y mayo de 2008.

Los abogados de Moreno están a la espera de que un tribunal unitario de circuito apruebe la apelación presentada para obtener la libertad provisional bajo fianza del ex funcionario de la CFE.