Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2009 se dio una corrupción sistemática, afirman legisladores

Deficiencias del gobierno de Calderón causaron una pérdida de 9.1% del PIB
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 17

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados votó ayer el dictamen que reprueba el gasto ejercido en 2009 por el gobierno de Felipe Calderón, al que se le atribuyen graves deficiencias en la capacidad para identificar correctamente las turbulencias externas que llevaron al país a una pérdida neta de 9.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El dictamen, que fue enviado a la mesa directiva para que se incluya a debate en la sesión de este jueves, resalta que Calderón propuso a la Cámara de Diputados un paquete económico 2009 sin considerar la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos y, por el contrario, hizo un alegre pronóstico de que una eventual recuperación en ese país impulsaría el avance nacional.

Además, el documento señala que se dio una corrupción sistemática organizada en diversas áreas de la administración pública federal en materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios y que, por ejemplo, desde la Presidencia de la República se hizo práctica recurrente eludir la normatividad en contratos.

Ello, a partir de que se detectó que de los 2 mil 515 millones 598 mil 100 pesos ejercidos entonces por Los Pinos (717 millones 537 mil 300 más de lo autorizado por la Cámara), 21 millones 222 mil 800 pesos fueron facturados al sistema de agencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para pago de servicios de ceremonial del jefe del Ejecutivo, congresos y convenciones de la Presidencia.

Sin embargo, agrega, Turissste tercerizó la prestación de servicios para ceremonias de la Presidencia y además recibió una comisión de 10 por ciento de los prestadores de servicios que contrató para cubrir los requerimientos de los eventos de Calderón.

Asimismo, el documento define que el choque económico externo tan extraordinario ocurrido en 2009 puso a prueba la política macroeconómica mexicana y reveló que las prioridades del Ejecutivo no se enfocaron en la economía familiar, la generación de empleos y combatir la pobreza.

La política no sólo se orientó a preservar el equilibrio macroeconómico, sino que se orientó de manera hiperactiva a evitar una crisis financiera, particularmente en el mercado cambiario, recurriendo para ello al auxilio financiero internacional, define.

El resultado de ello fue que si bien los balances financieros macroeconómicos se mantuvieron en un relativo equilibrio, se deterioró la economía real, particularmente en el mercado laboral, con una aguda caída en los empleos y un marcado retroceso en los ingresos de los trabajadores, expone.

Así fue como voluntariamente sacrificó el margen de maniobra para realizar acciones económicas efectivas que impidieron evitar un colapso en el nivel de la actividad económica, cuestiona.

De ahí que, detalla, 4 millones más de mexicanos cayeron en la pobreza y 3 millones más en la indigencia, que 15 por ciento de los niños se acostó con hambre, 14 por ciento más sólo comió una vez o dejó de comer todo un día, y 19 por ciento de los hogares reportó dificultades para llevar al doctor a menores de 18 años.