Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan analizar las diferencias en el grupo de trabajo que comenzará actividad este jueves

Sin acuerdos sobre la evaluación concluye la reunión SEP-SNTE

Integrantes del gremio insisten en que no hay condiciones para aplicar la prueba antes de julio

Foto
El secretario de Educación Pública, José Córdova Villalobos, y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, tras la reuniónFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 43

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, y la cúpula del sindicato magisterial protagonizaron un encontronazo al exponer sus posturas pero ninguna de las partes cedió: el gremio insistió en que no existen condiciones para aplicar la evaluación universal en este ciclo, que concluye el próximo 6 de julio y la dependencia aseveró que los maestros sí pueden resolver la prueba el próximo 24 de junio.

Tras una reunión ríspida y tensa, acordaron que a partir de hoy, a las 10 horas, el grupo de trabajo de la evaluación universal retome las diferencias existentes para superar lo que el sindicato llamó incumplimientos. Los resultados se presentarán a la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación para que Córdova y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, puedan hallar un pacto definitivo, dijo el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre.

Sin la presencia de la maestra, el encuentro duró casi hora y media y esta es la tercera ocasión en lo que va de esta gestión que un intercambio entre SEP-SNTE se permita la asistencia de la prensa. En su exposición, Córdova Villalobos tuvo un lapsus al nombrar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en lugar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que lo obligó a pedir una disculpa. Los integrantes del gremio llegaron con ánimos de rebatir y enfrentar cada punto de la dependencia.

Silvia Luna, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, echó en cara al secretario que por no estar en estas funciones antes, no sabe ciertos referentes. En el mismo tono, Alfonso Cepeda, otro enviado de la maestra, dio la bienvenida al doctor Córdova, al ámbito educativo y hasta le deseó éxito.

Los diferendos comenzaron luego de que el titular de la SEP ratificó la postura de la dependencia y reconoció que puede haber algunos detalles para cumplimentar en este proceso.

“¡No! –respondió Juan Díaz de la Torre–, no son algunos detalles, son elementos sustantivos del programa.

Silvia Luna, insistente en evidenciar que el secretario no ha estado antes en el sector, dijo: Le informo a usted que hay una Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y que apenas en marzo se concluyó la capacitación. Además, añadió, le informaron erróneamente que los trayectos formativos entregados fueron para la evaluación universal, cuando en realidad pertenecen al programa de carrera magisterial.

Para responder a esto, Córdova optó por dar la palabra a otros funcionarios de la dependencia. Fue Ana María Aceves, directora General de Evaluación de Políticas, quien refutó puntualmente los señalamientos del sindicato.

Aclaró a la representación que el acuerdo establece que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participará en el diseño del proceso, pero no que elaborará la prueba; recordó que la RIEB no se implementó este año pero sí se generalizó este 2012 y, por lo tanto, los maestros saben los programas; puntualizó también que los lineamientos del examen indican que se evaluará con factores de la carrera magisterial.

Díaz de la Torre insistió en que el acuerdo establece que el proceso debe realizarse en 2012 pero que el año termina el 31 de diciembre. Esto, con el fin de posponer la evaluación. Sin embargo, Aceves respondió que los lineamientos marcan, ciertamente, el 2012, pero se anexó un cronograma en el que se puntualizaron las fechas de las aplicaciones. Y la primera corresponde a maestros de primaria para el próximo 24 de junio.

Luego, el secretario general del SNTE pidió réplica para dos de sus compañeros, pero Córdova prefirió llevar estas reflexiones al grupo de trabajo. El dirigente sindical insistió pero finalmente aceptó.

El gremio solicitó entonces al titular de la SEP que el comunicado de la reunión se hiciera de manera conjunta. No hubo objeción. El grupo de trabajo iniciará sus tareas hoy, pues esto urge, comentó Córdova Villalobos.