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Espera el GDF por lo menos 150 mil personas para ver a McCartney

El domingo comenzarán a cerrarse vialidades que desembocan al Zócalo

Se estima una derrama económica de $60 millones, dice el secretario de Turismo

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Según el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, el Zócalo tiene capacidad para 111 mil personas, pero para ver a Paul McCartney podrían llegar más de 200 mil. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 43

Al menos 150 mil personas acudirán al concierto que el ex beatle Paul McCartney ofrecerá con el patrocinio de la iniciativa privada el próximo jueves 10 de mayo en el Zócalo y que implicará el cierre paulatino de las calles aledañas desde el domingo anterior, por la instalación del escenario, seis pantallas gigantes y filtros, informó el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, quien estimó una derrama económica de 60 millones de pesos.

De acuerdo con previsiones de la dependencia, el número de asistentes podría superar las 217 mil personas que convocó Vicente Fernández en 2009, por lo cual se implementará un operativo con el apoyo de 3 mil elementos de seguridad pública, procuraduría capitalina y protección civil.

Además se instalarán uno o dos filtros en las calles aledañas para evitar la introducción de bebidas alcohólicas, banderas, aerosoles y objetos punzocortantes; se cerrarán las estaciones Allende y Zócalo del Metro y se impedirá que la gente acampe, pues desde temprana hora del jueves se les permitirá el acceso a la plancha para ubicarse en un buen lugar y se instalarán servicios sanitarios, indicó.

En conferencia de prensa señaló que el Zócalo recibirá a una estrella, pues en 1983 el pequeño planeta 41-48 del sistema solar fue bautizado con el nombre del ex integrante del cuarteto de Liverpool, cuya presentación será patrocinada por importantes empresas, lo que colocará la imagen de México en el mundo.

La derrama económica estimada en 60 millones de pesos será independiente de la que se obtendrá por los festejos de la celebración del Día de las Madres, pero representa mucho más, y no se cuantifica la imagen que tendrá la ciudad con este concierto, el más importante hecho en el Zócalo y en esta administración, que ha llevado a la reservación de las 60 o 70 habitaciones que dan a la plancha de los hoteles aledaños, comentó el funcionario.

Desde la tarde del domingo 6 de mayo, adelantó, empezarán a cerrarse algunas vialidades ante el arribo del escenario, para lo cual será necesario movilizar el equivalente a 30 tráileres, mientras los siguientes días se ubicarán seis pantallas gigantes con audio en las calles 5 de Febrero, Madero, 16 de Septiembre, República de Uruguay, Pino Suárez y Venustiano Carranza.

La Secretaría de Turismo recomendó a la gente llegar con tres o cuatro horas de antelación al concierto, que emperzará entre las 20:30 y 21 horas, y que utilicen el transporte público, no acudan con niños pequeños o bebés, ni con carreolas, y en caso de requerir atención médica o buscar a alguna persona extraviada, se acerquen a los módulos que estarán disponibles en los alrededores.

Mencionó que el Zócalo tiene capacidad para 111 mil personas, pero con la instalación de pantallas gigantes se estima recibir a alrededor de 150 mil, aunque, de acuerdo con las expectativas generadas, fácilmente habría de rebasarse el máximo mencionado de asistentes a los conciertos de McCartney, de 215 mil, o los 217 mil en la presentación de Vicente Fernández, pero tendremos que verificarlo al término de su actuación.