Economía
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generó más de la mitad de las utilidades netas del consorcio

La filial de Santander en México superó por primera a matriz española
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 30

La filial mexicana del grupo Santander superó por primera vez a la matriz española en la generación de ganancias, en un momento en que la región de Latinoamérica se convirtió en la fuente de más de la mitad de las utilidades netas del consorcio europeo.

En el primer trimestre de este año, Santander México generó utilidades por unos 5 mil 40 millones de pesos, 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, informó la institución.

Las ganancias por la operación en México en el primer trimestre de este año fueron equivalentes a 13 por ciento de la utilidad del grupo en todas las regiones en que se asienta. La contribución de la filial mexicana, el tercer banco en importancia en el país, superó, por primera ocasión, la aportación de la matriz española, que para el mismo periodo fue de 12 por ciento del total, informó el consorcio.

BBVA, también de origen español, dio a conocer que sus operaciones en México generaron 30 por ciento de las ganancias del grupo, mientras que la matriz española aportó 16 por ciento.

En el primer trimestre de 2011, las operaciones de Santander en México generaban 9 por ciento de la ganancia total del grupo, mientras, en ese periodo, la contribución de los negocios en España era de 13 por ciento, de acuerdo con información de la firma.

La filial mexicana representa 4 por ciento de los activos totales del grupo, mientras España significa 26 por ciento.

En términos globales, la ganancia del grupo en el primer trimestre de este año fue de mil 604 millones de euros –alrededor de 27 mil 268 millones de pesos–, cantidad menor en 24 por ciento a la del mismo periodo de 2011.

Para este primer trimestre del año, la región de América Latina y el Caribe aportó 52 por ciento de las ganancias totales del grupo, con Brasil a la cabeza. El país sudamericano generó 27 por ciento del total de las utilidades del grupo; siguió México, con 13 por ciento, Chile, con 6 por ciento y el resto de la región otro 6 por ciento.

El resultado fue afectado por el hecho de que el grupo hizo una reserva de 3 mil 127 millones de euros –unos 53 mil 159 millones de pesos– para generar provisiones y cubrir probables pérdidas por créditos vencidos, principalmente en España, país donde la crisis ha echado al desempleo a una de cada cinco personas en edad de trabajar.

Venderá 25% de su unidad en México

En Madrid, Santander dijo que prevé sacar a bolsa este año 25 por ciento del capital de su división mexicana. Vamos hacer la OPV (Oferta Pública de Venta de acciones en México) en 2012, en algún momento, no sé si junio o septiembre, pero ya se está hablando con los bancos de inversión, dijo el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, en una conferencia de prensa.