Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
El liberiano Charles Taylor, culpable de crímenes de lesa humanidad y de guerra
Foto
El ex mandatario escucha en Leidschendam el veredicto del tribunal especial del organismo mundial Foto Reuters

El fallo del tribunal de la ONU, precedente para juzgar a otros ex jefes de Estado: expertos

Es el primer personaje hallado responsable en una corte internacional por delitos cometidos en su mandato

Fue acusado de financiar el saqueo de diamantes en Sierra Leona y derrocar al gobierno de Tejan Kabbah

Dpa, Reuters, Notimex, Afp y The Independent
Gernika mira al pasado, aprende de él y reflexiona a futuro: alcalde de la ciudad

Recuerdan el ataque de hace 75 años sobre la población civil vasca en un día de mercado

Acuden a la conmemoración sobrevivientes de otras matanzas como Hiroshima y Nagasaki

Juzgarán a Manning por ayudar al enemigo

Washington. El soldado estadunidense Bradley Manning se enfrentará en septiembre a un consejo de guerra en el que deberá responder por todos los cargos, incluido el más grave de ayudar al enemigo, después de que la juez que instruye el caso decidió mantener todas las acusaciones, informó ayer el Pentágono. Esto implica que el joven soldado acusado de filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos a Wikileaks podría afrontar, de ser considerado culpable, cadena perpetua, ya que la acusación ha dejado claro desde el principio que no pedirá la pena de muerte pese a que cargos de alta traición como el que se le imputa sí prevén esta condena. En los tres días de audiencias celebradas en Fort Meade, la juez militar Denise Lind rechazó retirar los cargos como pedía la defensa y fijó el 21 de septiembre como fecha tentativa para el inicio del consejo de guerra que se podría extender hasta mediados de octubre.

Armando G. Tejeda
Dpa
Nuevo escándalo de agentes secretos de EU
Recuerdan a obispo abatido en Guatemala

Guatemala. Cientos de guatemaltecos visitaron ayer las criptas de la catedral metropolitana para recordar al obispo de la paz, Juan Gerardi, asesinado hace 14 años, luego de que hizo público el informe Recuperación de la Memoria Histórica, Guatemala Nunca Más, que documentó más de 50 mil violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996).

Notimex
Afp
Miles entonan canción odiada por Breivik

Oslo. Unas 40 mil personas que llevaban rosas y permanecieron bajo la lluvia entonaron ayer en Oslo una canción para niños odiada por Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 77 personas el año pasado. La multitud cantó Niños del arco iris, de Lillebjoern Nilsen. Para Breivik, este músico es un muy buen ejemplo de alguien considerado marxista y su canción sólo sirve para lavarle el cerebro a los alumnos en las escuelas.

Nuevas formas de organización laboral elevan índice de suicidios en Francia

Empresas del sector privado y público aumentan cargas de trabajo y aíslan al empleado

Afp
Françoise Escarpit
Aliados de ex líder chino espiaron a Hu Jintao

Pekín, 26 de abril. Estrechos colaboradores de Bo Xilai, uno de los más destacados dirigentes chinos que en marzo pasado cayó en desgracia y fue apartado del poder, espiaron telefónicamente al jefe de Estado y del Partido Comunista Hu Jintao, informó hoy el diario New York Times. Bo Xilai también intervino las conversaciones de otros líderes políticos, añadió el periódico.

Armando G. Tejeda
Dpa
Deportan de Pakistán a la familia de Bin Laden

Rawalpindi. Pakistán expulsó este viernes por la mañana a Arabia Saudita a las tres viudas y a la decena de hijos de Osama Bin Laden, detenidos desde la muerte del jefe de Al Qaeda hace casi un año en una operación militar estadunidense, anunció el gobierno paquistaní. El ministerio del Interior informó previamente que se ordenó la expulsión de 14 miembros de la familia de Osama Bin Laden y que destino era el país de su elección. Después de diez meses de detención sin motivo oficial, las tres mujeres –dos sauditas y una yemenita– fueron condenadas a 45 días de cárcel por estancia ilegal en Pakistán, pena que acabaron de purgar hace 10 días, y a ser expulsadas a sus países de origen con sus hijos.

Chávez llama al pueblo venezolano a combatir la guerra sucia en su contra

El presidente usa fondos oficiales para su relección, acusa catedrático

La batalla para continuar en el poder, casa por casa, pueblo por pueblo, dice

Afp
Pl y Afp
Rafael Correa denuncia doble discurso estadunidense en el debate sobre la despenalización de la droga

Cuestiona el gobernante ecuatoriano el flujo de armas de EU a los cárteles mexicanos

Anuncia Piñera plan tributario para financiar la educación chilena

Santiago, 26 de abril. El gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera presentó hoy un esbozo de su minirreforma tributaria, que en el mejor de los casos rendirá entre 700 y 800 millones de dólares, y que según el político y empresario se destinará a financiar la educación.

Afp
Enrique Gutiérrez