Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona el gobernante ecuatoriano el flujo de armas de EU a los cárteles mexicanos

Rafael Correa denuncia doble discurso estadunidense en el debate sobre la despenalización de la droga
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 29

Quito, 26 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció un doble discurso en el debate sobre la despenalización de la droga en el que se miden poderosos intereses privados de Estados Unidos, según afirmó durante una entrevista televisiva.

Hay poderosos intereses corporativos, económicos y hábitos de hacedores de políticas de Estados Unidos que hacen que bombardee a los productores, pero no hace nada con respecto al consumo, dijo Correa en el reportaje difundido la noche del miércoles.

El mandatario reiteró que por eso hay que cambiar la estrategia frente al consumo y la total ilegalización de las drogas y cuestionó en particular el flujo de armas de Estados Unidos hacia los cárteles mexicanos del narcotráfico.

¿Quiénes les venden las armas a las bandas narcotraficantes mexicanas?: Estados Unidos ¿Por qué no prohíben, como parte de la lucha contra el narcotráfico, la venta de armas?, planteó el gobernante.

Correa añadió que el tráfico de estupefacientes es un flagelo mundial con grave impacto en países como México y Colombia a pesar de los miles de millones que anualmente les da Estados Unidos, y se alegró de la posición de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas.

Me alegro que haya presidentes y ex presidentes de la región que empiecen a hablar frontal, valientemente de este problema, afirmó el mandatario, quien citó la derogatoria de la enmienda que prohibía el alcohol en Estados Unidos en la década de 1920.

El problema de la droga es exactamente análogo, con una diferencia: los productores de alcohol eran también estadunidenses y se mataban entre ellos. Acá los productores de droga son latinoamericanos, entonces hay que bombardearlos, sostuvo.

Tras asumir en enero pasado la presidencia de Guatemala, Pérez Molina propuso la legalización de la producción, el transporte y la distribución de drogas como la forma más eficaz de acabar con los cárteles mafiosos que desangran a Centroamérica y amenazan sus economías e instituciones.

En la reciente cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el gobernante guatemalteco planteó un diálogo entre jefes de Estado a escala continental y mundial para buscar nuevas estrategias contra las drogas, que en su opinión deberían conducir a la despenalización del consumo y a la regulación del mercado de estupefacientes.