Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El IFE y los gastos desbordados

EPN, falsa vacuna

Hablar del complot

¿Cárdenas a Pemex?

Clase Política

Tiempo completo escolar

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Walmartgate: el que no transa no avanza

Ex presidente irá a prisión por sus crímenes

El Chedraui de Cuajimalpa

Economía Moral

La pobreza en México: magnitud, evolución y estructura / IV

Persistencia de niveles de pobreza y de la estratificación social 1992-2010

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Empleo y empresas

Circuito de pobreza

Cruel realidad social

Penultimátum

Angelin Preljocaj viene a México

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Roger Waters

A mover el voto

Ley de Tratados, retroceso histórico
A

yer, en el pleno de la Cámara de Diputados las bancadas del Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza votaron la derogación de las leyes sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica y sobre la Celebración de Tratados y aprobaron la sustitución de ambas por una Ley General sobre la Evaluación y Aprobación de Tratados, la cual fue turnada al Senado de la República, el cual deberá ratificarla.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Elogio a Francisco Toledo

S

inceramente, el maestro Francisco Toledo es uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida, sus ideas y acciones influyen para sembrar un México mejor.M mi apoyo de corazón ante las amenazas a su persona.

Emirato o república
O

ctavio Paz encontraba en la catadura de los presidentes republicanos de México rasgos hereditarios del caudillismo árabe, el imperio azteca y la monarquía española. Más tarde Enrique Krauze recogió la idea de Paz: en esa figura política vio a un monarca sexenal.

Abraham Nuncio
Esperando la gran reacción ciudadana
L

uego del asesinato de 15 personas en la ciudad de Chihuahua, entre ellas los periodistas Javier Moya y Javier Salinas, el pasado viernes 20, en las honras fúnebres de éstos, la misma pregunta se expresaba en diversas bocas: ¿qué más espera esta sociedad para reaccionar?

¿Viene una guerra preventiva de Estados Unidos?
S

e hizo tarde. Estados Unidos, quizá por razón de sus elecciones, fue tolerante o calculador del momento. De una u otra manera éste parece que llegó. Llegó el momento de meter mano a lo que pasa en México. Indicios: la declaratoria de hace unos meses de que éramos un alto riesgo sólo fue la primera alerta. La segunda fue esa serie de visitas indicativas de que algo había llegado a un extremo: la señora Napolitano, el director de la CIA, el subsecretario de Defensa, el jefe de la mayoría de la Cámara de Diputados con seis de ellos, el vicepresidente Biden.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Carrillo Olea
Un poco de autocrítica no haría mal
E

dmilson Costa, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista Brasileño, escribe un afilado artículo reproducido en Rebelión (18 de abril del 2012), titulado Una crítica a los posmodernistas: los movimientos sociales y los procesos revolucionarios en América Latina. Costa incluye dentro de los posmodernistas a quienes: 1) consideran obsoleto el concepto de clase obrera, proletariado y la centralidad del trabajo; 2) alegan el fin de la centralidad de la lucha de clases; 3) piensan que las vanguardias políticas, los partidos revolucionarios, especialmente los comunistas, no tienen ya ningún papel a desempeñar en el mundo actual.

Presidentes panistas: ¡peligro para México!
L

a violación de leyes electorales es síndrome de presidentes panistas. Pero hay diferencias. Fox necesitaba un panista que les cuidara las espaldas…a él y a Marta, la pareja presidencial, porque en las revistas del corazón comenzaban a aparecer fotos e historias del rancho multimillonario y de los hijos de Marta. En 2006, en un artículo de La Jornada titulado Un Presidente, dos Méxicos (bit.ly/I7obQX), escribí que “a mitad del sexenio, frustrado por la falta de oficio político y su fracaso administrativo… Fox tiró la toalla y se dedicó a preparar la sucesión; se dejó llevar por… la intriga y las jugadas de ajedrez. Utilizó el presupuesto para hacer campaña y maniobró con asesores y consultores extranjeros para instalar al sucesor”. Su legado fue desgobernar y dividir, crear un país de ilusiones ópticas donde alternancia se vendía por democracia y estabilidad financiera pretendía pasar por guerra a la pobreza.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
75 El Guernica y Picasso 75
E

l 26 de abril de 1937, la villa vasca de Gernika fue objeto de un cruel bombardeo por la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales.

José Cueli