Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Walmartgate: el que no transa no avanza

Ex presidente irá a prisión por sus crímenes

El Chedraui de Cuajimalpa

¿P

odría ser destituido el número uno de Wal-Mart, Mike Duke, como resultado del escándalo de corrupción? A mediados de este mes se reunió con el presidente Calderón durante la Cumbre de las Américas en Cartagena; ya se había filtrado en algunos medios que estaba en marcha una investigación. Menudearon los apapachos y las felicitaciones recíprocas. CNN publicó un artículo sugiriendo que Duke podría ser el objetivo de los fiscales que están investigando las probables violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual considera como crimen que las compañías estadunidenses o sus subsidiarias paguen sobornos a funcionarios de gobierno. Nunca ha sido juzgado un alto ejecutivo bajo esta ley; Duke sería el primero. En el tiempo en que se inició la investigación interna, el súper empresario era responsable de las subsidiarias en el extranjero. El éxito en México incluso le ayudó a escalar la posición número uno. ¿Y cuál es el castigo que prevé la ley? Va de cárcel a convenios extrajudiciales por muchos millones de dólares, o una combinación de ambos. En nuestro país comienzan a oírse voces en defensa de la compañía. Argumentan que las empresas se ven forzadas a pagar mordidas a los funcionarios. Un dicho muy popular refleja la situación: el que no transa no avanza. Si alguien quiere que prospere su negocio tiene que entrarle al soborno. La corrupción y la impunidad son parte del estilo de hacer negocios en México, dicen.

La planta de Puebla

Volkswagen anuncia que la planta de su compañía ubicada en Puebla se consolidó como la mayor ensambladora de automóviles de Norteamérica al producir en el trimestre enero-marzo de 2012 un total de 133 mil automóviles, por encima de los 130 mil fabricados por Toyota en su planta de Georgetown, 124 mil de Honda en Marysville, 123 mil de Ford en su planta de Kansas City, 110 mil de Nissan en Aguascalientes y los 102 mil de la misma VW en su planta ubicada en Smyrna. El anuncio fue hecho en la Mexico’s Manufacturing & Supply Chain Summit (Cumbre de la Cadena de Manufactura y Suministro de México), que se lleva a cabo en El Paso, Texas.

Ex presidente enjuiciado

Por ahí alguien tal vez sentirá mariposas en el estómago cuando se entere de que el Tribunal Internacional de La Haya encontró culpable al ex presidente de Liberia (1997-2003) Charles Taylor, por crímenes de guerra y contra la humanidad. El litigio ha tardado más de cuatro años, pero es histórico. Es la primera vez que la justicia internacional somete a juicio hasta llegar a sentencia a un ex jefe de Estado. El jurado consideró que Taylor ayudó a las guerrillas que asolaron a su país y a la vecina Sierra Leona. La pena será fijada el próximo 30 de mayo y consistirá en prisión. Nada devolverá la vida a las víctimas ni curará el dolor de las familias, pero la lección es que los jefes de Estado no gozan de impunidad y algunos podrían tener el destino de Taylor.

e@Vox Populi

Asunto: asociaciones de caridad

Últimamente he visto mensajes por televisión de una organización llamada Children International, invitándote a que adoptes un niño quién sabe de dónde para garantizar que tenga comida, vestido, educación y atención médica. Sólo tienes que mandarles 22 dólares al mes. Existe otra llamada Operación Sonrisa, con el mismo mecanismo; supuestamente financian cirugías para niños con labio leporino y paladar hendido. Otra más para beneficiar a niños con sordera, otra para atender a pequeños con cáncer. A lo anterior hay que agregar el redondeo que practican con los clientes muchas tiendas de autoservicio, las alcancías con la leyenda Un kilo de ayuda, otra más llamada Un huesito de ayuda, y así para adelante. Entonces uno se pregunta: ¿y mis impuestos?, ¿qué hacen con ellos?

Juan Manuel Hernández

/Distrito Federal

R: Hace mucho no me dejo redondear en el supermercado, en los cajeros automáticos de los bancos y menos lo haría hoy tras el escándalo de Wal-Mart. Existen organizaciones de caridad muy respetables, otras no tanto; el chiste es investigar bien antes de darles cualquier donativo.

Asunto: Chedraui de Cuajimalpa

Respecto de la noticia del pago de sobornos como palanca para la acelerada expansión de Wal-Mart en México, aprovecho para compartir contigo el caso de la construcción de una tienda Chedraui en la delegación Cuajimalpa.

–Se está construyendo en el predio ubicado en la avenida José María Castorena 316, muy cerca del centro de Cuajimalpa.

–No existe manifestación de construcción vigente (licencia de construcción).

–La zonificación de uso de suelo prohíbe la edificación de un proyecto de ese tipo.

–No obtuvo previamente la autorización de impacto ambiental, requisito para construcciones de esas características.

–Vecinos que han presentado denuncias y que han exigido al delegado Carlos Orvañanos la clausura de la obra, han sido hostigados por la propia demarcación.

–La situación que vivimos actualmente en Cuajimalpa está teniendo ya implicaciones muy relevantes.

César Camacho

/Distrito Federal

R: La corrupción en Seduvi y las delegaciones está fuera de control. No hay autoridad que los someta a la ley.

Twitter

La fortuna de Javier Villarreal, mano derecha de Humberto Moreira, podría superar 70 millones de dólares

@Democratez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa