Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no nos respetan, tampoco lo haremos, advierten indígenas afectados por los ilícitos

A punto de estallar conflicto por ola de invasión de tierras en La Garrucha
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 21

Ocosingo, Chis., 26 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, del caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer con sede en La Garrucha, denunció invasiones y agresiones en particular contra el pueblo autónomo Nuevo Paraíso, donde pobladores de Pojkol, Guadalupe Victoria y la ranchería Las Conchitas (de los municipios de Ocosingo y Chilón) se introducen en las tierras recuperadas de la comunidad rebelde y están haciendo daños a nuestros compañeros.

Los problemas de Nuevo Paraíso iniciaron, según la JBG, el pasado 26 de octubre, cuando habitantes de Pojkol ingresaron a nuestros cafetales para cortar el café; iban armados y dispararon varios balazos de alto calibre. Los invasores dañaron 3 hectáreas y sustrajeron mil 800 kilos. En noviembre robaron la milpa del colectivo, 4 hectáreas que rinden 100 zontes (unos 35 costales) de maíz.

El 9 de enero los invasores de Pojkol (Chilón) empezaron a talar árboles finos, hasta hoy, en tierras recuperadas que ya fueron pagadas con sangre de nuestros caídos. La JBG denuncia como responsables a los dirigentes de dicho ejido Miguel Gutiérrez Feliciano y Domingo Gutiérrez Ruiz.

También pobladores de Las Conchitas despojaron a Nuevo Paraíso de unas 16 hectáreas de milpa. El maíz robado lo vendieron en lugares diferentes. El 31 de diciembre llegaron haciendo varios disparos y destruyeron tres hectáreas de cafetal colectivo. El 3 de febrero esas mismas personas cortaron la alambrada del potrero y se salió todo el ganado. El 4 de abril quemaron los postes y se llevaron 8 rollos de alambre. Rozaron el manantial donde tenemos conectada nuestra manguera. Están metiendo animales muertos y ropas interiores de mujer en el manantial. Cortaron las mangueras y tumbaron todos los árboles grandes de reserva y sembraron milpa. Lo mismo hicieron en otros ojos de agua.

A la vez están haciendo gestiones con el gobierno para legalizar nuestras tierras recuperadas. Las invadieron porque nos las quieren quitar.

Los invasores de Las Conchitas pertenecen a la Asociación Rural de Interés Colectivo-Unión de Uniones (Aric) histórica, representada por Marcos Gómez Morales, conocido como defensor de los derechos humanos, Plácido, Marcos y Fidelino Gómez Morales, Fidelino Gómez Lorenzo, Carmelino Ruiz Guillén y Reynaldo Morales González (conocido asesino que tiene antecedentes penales, asevera la JBG).

Los oficialistas de Guadalupe Victoria invadieron cafetales en noviembre y tumbaron tres hectáreas. El 17 de marzo destruyeron una hectárea más que pertenece al municipio autónomo Francisco Villa y sembraron milpa. El 27 de marzo invadieron seis hectáreas de potero, fumigaron con agroquímicos y robaron el alambre del cerco. Además fumigaron hectárea y media de pasto mejorado. Ese mismo día en el camino real que conduce a los campos, cinco hombres armados impidieron el paso a los campesinos zapatistas.

El 22 de abril llegaron 119 miembros de la Organización de Caficultores de Ocosingo (Orcao) en 16 camionetas al terreno recuperado, ahora invadido y dañado, para planear otra invasión, encabezados por los dirigentes Antonio Juárez Cruz y José Pérez. “Están registrando la tierra recuperada que pertenece a nuestros compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y cada pocos días llegan los policías de la estatal preventiva a Guadalupe Victoria para provocar a los compañeros. Los dirigentes de la Aric histórica son Marcelo Jiménez Pérez presidente, Julio y Javier Toledo Córdova, respaldan a los invasores de Las Conchitas.

Exigimos al gobierno que retire a su gente que tienen organizada en los lugares mencionados. Y advierten: La muerte no la queremos pero decimos claro a los malos gobiernos, si no nos respetan tampoco lo respetamos, es decir si quieren que volvamos como empezamos pues lo van a tener. Ya basta de tanto despojo de tierra, ya basta con sus desmadres. Si no pueden controlar a sus gentes, los gobernantes, no estorben y ya no sigan robando a nuestro México. Ya basta.

Comunicado de la JBG de La Garrucha