Capital
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de celebrar un solo día, sino de cambiar la sociedad, dice el jefe de Gobierno

Ebrard: el GDF construye política integral en favor de los niños

El primer objetivo, que no haya más maltrato ni discriminación en contra de este sector, afirma

Garantizar salud y educación, siguiente propósito de la administración local, detalla

Foto
Gran presencia infantil durante las celebraciones por el 30 de abril, en un parque del sur de la ciudadFoto José Carlos González
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, bromeó con su esposa, Rosalinda Bueso, durante el arranque de los festejos del Día del Niño, en TlalpanFoto José Carlos González
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que su administración no busca celebrar a los niños y niñas de esta ciudad sólo un día, sino construir una política integral que apoye y proteja a este sector de la población. En suma, hacer una vida en favor de las niñas y los niños.

El mandatario capitalino arrancó este viernes los festejos del Día del Niño, primero en un parque de diversiones del sur de la ciudad, al que asistieron, como cada año, los beneficiarios del programa Red Ángel, y luego acudió a la Jornada por los derechos de las niñas y niños en el Distrito Federal en el Centro Cultural Javier Barros Sierra, Casa Frissac, en Tlalpan.

Luego de escuchar a algunos pequeños, el mandatario capitalino admitió que se pueden hacer muchos festivales del Día del Niño, pero no se trata de festejarlos, sino de hacer otra sociedad y eso es muy distinto.

Remarcó que el primer objetivo es lograr que no haya más maltrato ni discriminación a niñas y niños, que no sean los que tengan que remontar la violencia en su propio hogar.

Ebrard Casaubon detalló que para ello se crearon 16 unidades para atender todo lo que tiene que ver con violencia y saber por qué ocurre. Normalmente 95 por ciento de los casos son contra la mujer, niños y niñas.

El segundo es garantizarles el acceso a la salud y a la educación. Todos los apoyos del sistema educativo, los uniformes escolares, la cobertura médica en todas las escuelas públicas, las becas, son para los niños.

Desglosó que en el programa de discapacidad, se tiene un padrón de 70 mil personas, de éstos, 800 son niñas y niños; además, se entrega un poco más de un millón de desayunos escolares, mientras que en el programa de Niños y Niñas Talento hay 120 mil beneficiarios.

Por eso, resumió, el Distrito Federal es la entidad que tiene menos violencia en el país, porque somos una comunidad a la que llamamos ciudad de México.