Ciencias
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Franco López lo presidirá; Blanca Jiménez Cisneros estará en la vicepresidencia

La AMC elige a su nuevo consejo directivo para el bienio 2012-2014

Roberto Leyva Ramos y Alejandra Bravo de la Parra fueron electos secretario y tesorera, respectivamente

En la votación participaron alrededor de mil 340 científicos e investigadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 2

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que tras concluir la consulta en línea para integrar un nuevo consejo directivo (2012-2014), el cual presididirá José Franco López –a partir de mayo próximo– actualmente vicepresidente de la ACM e investigador de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo fue electa Blanca Jiménez Cisneros, catedrática del Instituto de Ingeniería de la UNAM, como vicepresidenta del organismo.

Con la participación de mil 340 miembros, destacó en un comunicado la organización, fueron electos Roberto Leyva Ramos como secretario, y Alejandra Bravo de la Parra, como tesorera.

En asamblea general extraordinaria, encabezada por el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, se presentaron los resultados del proceso de votación en línea, la cual se realizó del 26 de marzo al 26 de abril pasado.

Menchaca Rocha informó que en la votación participaron poco más mil 340 científicos e investigadores; es decir, 56.9 por ciento del total de los integrantes de la organización.

Se detalló que Blanca Jiménez ganó la vicepresidencia con 54 por ciento de los votos; Roberto Leyva, de la Universidad de San Luis Potosí, obtuvo el puesto de secretario con 52 por ciento, y Alejandra Bravo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el de tesorera con 60 por ciento de los sufragios.

Jiménez Cisneros estudió la licenciatura de Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con una maestría, doctorado y pos doctorado del Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse, Francia, en tratamiento y reuso del agua.

Roberto Leyva Ramos, estudió la licenciatura de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Obtuvo la maestría y el doctorado en Louisiana Tech University en Rouston, Louisiana, y en Ohio State University en Columbus, Ohio, Estados Unidos, respectivamente. 

Es profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, e integrante de grupos de colaboración e investigación en Estados Unidos, Gran Bretaña y España. 

Alejandra Bravo de la Parra obtuvo su licenciatura y doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y en el Centro de Fijación de Nitrógeno, respectivamente, ambos de la UNAM. 

En la actualidad es investigadora titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Ha sido ganadora de varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Investigación de la AMC en 1998, el Premio Universidad Nacional para jóvenes académicos 2000, Premio AgroBio México 2003 y el premio Mujeres en la Ciencia otorgado por L´Oréal Unesco 2010.