Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ilustrador participará en el primer Encuentro Internacional de Historieta y Novela Gráfica

Vive Egipto un auge del cómic al tiempo que se gesta la revolución, asevera Golo

Prepara un reportaje alrededor de las revueltas del año pasado en ese país, donde reside

Presentará su libro B. Traven: retrato de un anónimo célebre, publicado por Sexto Piso

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 5

Considerado el autor e ilustrador más representativo de la novela gráfica en su país, el creador francés Golo, quien radica en Egipto, se encuentra aquí para participar como invitado especial en el primer Encuentro Internacional de Historieta y Novela Gráfica de la ciudad de México, el cual se realizará del 15 al 20 de mayo en varias sedes.

Con más de 17 trabajos, entre novelas originales y adaptaciones de clásicos literarios, además de infinidad de ilustraciones para periódicos y revistas, Guy Nadaud (Francia, 1948), mejor conocido como Golo, prepara un reportaje ilustrado en torno a las revueltas político-sociales en Egipto –donde radica desde hace 20 años–, que comenzaron el año pasado.

La visita de Golo tiene además el propósito de presentar uno de sus más recientes trabajos, la novela gráfica B. Traven: retrato de un anónimo célebre, con unas 150 páginas, traducida y editada por el sello Sexto Piso con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual será puesta en circulación el 2 de mayo y luego será presentada en ese encuentro internacional de historieta.

Imagen y escritura

En charla con La Jornada, Golo explicó que la novela gráfica es un género tan prestigioso como el cine o la literatura. Es una manera de escribir completa, es decir, no hay una separación entre los dibujos y la escritura; la novela gráfica se crea y piensa como una composición completa de imagen y escritura, de manera simultánea.

Con su trabajo, destacó, “intento reflejar cómo es que pasan las cosas en el mundo, mostrar qué se puede hacer para cambiar la manera de vivir que nos tratan de imponer. La novela gráfica es una posibilidad de tener lectores muy diferentes y de exponer ciertos temas o personajes, como en la que aborda a B. Traven.

En Egipto, Golo vivió en El Cairo los 10 primeros años y luego se avecindó cerca de Luxor.

En ese país con una cultura milenaria, “antes no había nada de novela gráfica, porque había pocas historietas para niños y todas venían del extranjero, pero ahora –explicó– con la revolución que se gesta allá, hay una juventud entre 25 y 30 años que ha empezado a hacer novela gráfica, mucho grafiti y un comic de nombre Toc Toc, en referencia a los taxis articulados por motonetas de los barrios populares. Es una publicación con un espíritu muy egipcio en la que se reflejan los problemas actuales de los jóvenes. Esto ocurre al tiempo que se gesta la revolución”, puntualizó.

Su más reciente trabajo B. Traven: retrato de un anónimo célebre acerca al lector a la vida y pensamiento de tan enigmático escritor.

B. Traven o Traven Torsvan o Hal Croves o Ret Marut, fue actor, jefe de prensa, carbonero, recolector de algodón, guionista y fungió como su propio agente literario (con una identidad falsa), pero sobre todo fue un escritor brillante que se fabricó una treintena de identidades y media docena de nacionalidades. Se dice que nació en Chicago el 3 de mayo de 1890, o en San Francisco, el 25 de febrero de 1882, o en esa misma fecha, pero en Schwiebus, Alemania.

Foto
Dibujos de Golo alusivos a B. Traven, misterioso personaje que vislumbró las atrocidades del capitalismo, incluidos en la novela gráfica que el autor francés presentará en la ciudad de México

Estuvo preso en varios países y debió robar para no morir de hambre. Hoy día sus libros se han traducido a más de 30 idiomas.

Como escritor, B. Traven anunció las atrocidades del capitalismo muchos años antes, al proclamarlo como un incansable alterador de la paz y, con increíble lucidez, anticipó la falta de autonomía de los medios de comunicación masiva que comenzaban a depender de las pautas comerciales para subsistir.

B. Traven vivió la mitad de su existencia en México, donde manifestó: Considero a los indios mexicanos y al proletariado mexicano como mis más grandes amigos, por lo que pidió esparcir sus cenizas en la selva Lacandona.

La enigmática personalidad y el pensamiento crítico de Traven cautivaron a Golo y eso lo condujo (durante dos años) a escribir como novela gráfica, una especie de biografía del autor de Canasta de cuentos mexicanos.

Algo muy importante es su cualidad de narrador. Su manera de escribir con palabras muy sencillas, tiene algo de mágico. También me interesó que él habla de las personas marginadas y del nacimiento de esta sociedad moderna, donde lo importante sólo es el dinero, provocando que desaparezca la identidad humana.

Realizar ese trabajo, dijo, le permitió viajar por primera vez a México en 2004. La segunda fue en 2008 y en esta tercera oportunidad.

El encuentro abarca mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones de libros y exposiciones. Entre los participantes figuran Yuta Kayashima y Toshiro Jinnouchi (Japón), Mery Cuesta (España), Óscar Estrada (Honduras) y Alecus (El Salvador), a los que se integran tres artistas extranjeros residentes en México: Edu Molina y Diego Molina (Argentina), así como Carlos Palleiro (Uruguay). Todos compartirán experiencias con figuras mexicanas de la historieta y la novela gráfica.

El encuentro será en la Alianza Francesa de México, centro Polanco, los museos Universitario del Chopo y la Estampa, los centros culturales Universitario Tlatelolco y España, entre otros. Informes de la programación en la página electrónica www.alianzafrancesademexico.org.mx/Encuentro-Internacional-de-Historieta-y-Novela-Grafica-en-la-Ciudad-de-Mexico-640.html.