Estados
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala nacional se han documentado 70% menos percances, dice el funcionario

Sólo son aparatosos y cercanos a urbes los incendios de este año: Elvira Quesada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 29

En lo que va del año, a escala nacional se han documentado 2 mil 700 incendios que consumieron 50 mil hectáreas de bosque o pastizales, equivalentes a 70 por ciento menos conflagraciones de las ocurridas en igual lapso del año pasado; no obstante, esta vez han sido más aparatosos, porque se han presentado cerca de zonas urbanas, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada.

En cuanto a la superficie incendiada, tenemos 14 por ciento de lo que registramos hace un año; es decir, 86 por ciento menos. En cuanto a incendios, tenemos 30 por ciento de los que tuvimos el año pasado; es decir 70 por ciento menos, expresó el funcionario federal.

Elvira Quezada dijo que los daños al medio ambiente derivados de los siniestros generan una pérdida importante del capital natural, por la emisión de gases de efecto invernadero, mala calidad del aire, pérdida de ecosistema y destrucción de biodiversidad, entre otras afectaciones.

Elvira Quezada, junto con Juan Manuel Torres, titular de la Comisión Nacional Forestal, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, ofreció la mañana de ayer una rueda de prensa en Casa Morelos para informar sobre los siniestros en cuatro puntos de la entidad.

El incendio que continúa activo se ubica en el parque del Tepozteco, en Tepoztlán, debido a que los dos helicópteros con los que se combate son insuficientes. La tarde este viernes se sumarían otras dos naves para extinguirlo en los próximos días, debido a que sólo se había controlado 40 por ciento. El siniestro está en una zona inaccesible por vía terrestre para las brigadas.

Según el titular de la Semarnat, se calcula que son alrededor de 80 hectáreas las afectadas por el incendio de Tepoztlán (en el área protegida del parque nacional de El Tepozteco), 90 en la sierra Montenegro en el municipio de Emiliano Zapata, cinco en el Santa María Ahuacatitlán, y aún no se definía cuántas habían sido consumidas en Huitzilac.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que apagó 85 por ciento del fuego en el paraje La Tigrilla, del costeño municipio de Tonalá, ubicado dentro de la reserva de la biosfera de La Sepultura, el cual ha afectado alrededor de mil hectáreas de pastos de arbolado bajo y adulto de pino.

En Guerrero, de acuerdo con el Centro Estatal de Incendios, continúan activos dos siniestros: uno en el Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, en la zona de La Montaña, y otro en Rancho del Cura, en Xochistlahuaca, en la Costa Chica. Brigadistas participan en el combate al fuego y se prevé que en las próximas 24 horas queden controlados.

Asimismo, en Oaxaca un incendio que se inició el miércoles y logró ser controlado el viernes, consumió cerca de 100 hectáreas de bosque de pino y encino de la agencia municipal Jaltepec de Candayoc, perteneciente a San Juan Cotzcón, región Sierra Norte, informó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Emiliano López Victoriano.

Con información de Octavio Vélez, Sergio Ocampo y Elio Henríquez, corresponsales