Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima la magistrada castrense la solicitud de la defensa para que se anule la acusación

Decide la justicia militar que Bradley Manning puede ser juzgado por conspirar con el enemigo

El estadunidense está acusado de haber filtrado a Wikileaks documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 21

Fort Meade, 27 de abril. Una jueza militar estadunidense decidió el pasado jueves que el soldado Bradley Manning, acusado de espiar para el sitio Wikileaks, puede ser juzgado por conspirar con el enemigo por permitir publicar en Internet información secreta, cargo que puede llevar a la pena capital.

Durante una audiencia preliminar ante la justicia militar en Fort Meade (Maryland), cerca de Washington, la jueza coronel Denise Lind desestimó una solicitud de la defensa de Manning para que se anulara esa acusación, la más grave de las 22 que enfrenta el soldado de 24 años, que trabajaba como analista de inteligencia en Irak.

Esta decisión es un nuevo revés para Manning: el miércoles, la magistrada desestimó la anulación de todas las acusaciones que pidieron sus abogados, quienes alegaron el ocultamiento de datos por parte de los querellantes.

Lind indicó que dará instrucciones sobre los hechos que la acusación deberá probar en el proceso. Los procuradores de justicia deberán demostrar que Manning transmitió, en conocimiento de causa y sin autorización, información clasificada de secreta al enemigo a través de medios indirectos.

Pero según la defensa de Manning, los procuradores deberán probar que el soldado tenía la mala intención de ayudar a la red Al Qaeda cuando transmitió los documentos a Wikileaks.

Este hecho puede suponer un precedente y que cualquier militar sospechoso de difundir información secreta en Internet pueda ser acusado de connivencia con el enemigo, una de las infracciones más graves del código de justicia militar de Estados Unidos.

Los fiscales aseguraron que no se trata de juzgar las intenciones del soldado, sino los efectos de sus actos, ya que, según ellos, la organización fundamentalista ha consultado las informaciones publicados en la web por Wikileaks.

Para David Coombs, uno de los abogados de Manning, mantener la acusación es comparable a juzgar a un militar por hablar sin autorización con un periodista sobre la elevada tasa de suicidios en el ejército estadunidense.

Manning está acusado de haber filtrado a Wikileaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadunidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como 260 mil cables del Departamento de Estado.

La organización creada, por Julian Assange, los publicó en su web, lo que provocó el estallido de una crisis diplomática mundial.

Manning aún no se ha declarado culpable o inocente. La jueza fijó el 21 de septiembre como fecha de inicio del juicio ante una corte marcial. La acusación ya adelantó que pedirá cadena perpetua para el soldado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks