Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Diálogo de mordazas: el debate que viene

Dinero

Calderón violó la Constitución, debió ser sancionado

Faltaron agallas al IFE

Ser presidente no lo hace intocable

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

La pesca y el pueblo cucapá

México SA

México, paraíso bancario

Ordeña multimillonaria

¿Quiénes pagan el festín?

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Cosas del Futbol
Foto
Pep dijo tener intéres en hacer otras cosas
Paro transportista: indolencia oficial y discordia social
E

l paro efectuado por la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) entre jueves y viernes en 25 entidades de la República –en reclamo por las alzas de los combustibles, la falta de regulación en el peso y las dimensiones de los remolques de carga, la inseguridad y las extorsiones policiales contra los trabajadores del gremio– colapsó ayer, por varias horas, tres de los principales accesos carreteros a esta capital (Querétaro, Pachuca y Toluca), lo que ocasionó que se formaran kilométricas filas de vehículos. Por añadidura, la mesa de negociaciones iniciada por la tarde entre representantes del sector y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se interrumpió de forma abrupta ante la falta de consenso, por lo que no pueden descartarse nuevos bloqueos carreteros en horas y días próximos.

Josetxo Zaldúa
El Correo Ilustrado

¿Qué pretende Mexicanos Primero?

¿Q

ué pretende Mexicanos Primero? ¿Es real su interés por mejorar la educación? Es obvio que los efectos positivos de ésta en la salud social es lo que menos les preocupa. ¿Qué tanto Televisa y los gobiernos azules o tricolores son los verdaderos corresponsables de la debacle educativa? ¿De dónde viene la autoridad de Mexicanos Primero para hablar de educación?¿Desde cuándo piensan diferente Elba Esther y Claudio X? ¿No calificaron juntos a las escuelas normales como cunas de todos nuestros males? Elba Esther se opone a la evaluación de los maestros, porque le quiere facturar el acuerdo al siguiente gobierno.

Interpretaciones de la Intervención
E

n el principio fue la caída de Troya, el prototipo de la derrota en la cultura de Occidente, escribe Wolfgang Schivelbusch en su libro más célebre y acaso más paradigmático (en la versión en inglés, The culture of defeat, Pecador, NY, 2003), y que explora un tema que había escapado a la historia militar: la cultura de la derrota. Schivelbusch se pregunta, entre otras cosas, por dos casos en los que el trauma y el duelo producidos por la debacle militar desembocaron en una asombrosa recuperación de fuerzas y sinergias que llevaron a Francia (en el período que siguió a 1872) y a Alemania (después de la Primera Guerra Mundial) a rehacer sus sociedades hasta llegar de nuevo a la conflagración que los había fracturado. Su respuesta es compleja, y parte no tanto de la historia social, institucional y política (la cual no desprecia), sino de la interrogante por los órdenes que constituyen a una voluntad nacional: las fuerzas simbólicas del imaginario, los planos culturales y los subterfugios de las mentalidades. En suma: el mundo de la subjetividad.

Ilán Semo
Los derechos laborales bajo la lupa
S

e aproxima el primero de mayo, día en que los trabajadores festejan sus luchas y conquistas por tener una vida digna. En México, sin embargo, el tema será el recrudecimiento de la injusticia laboral, la falta de libertad sindical y la violación recurrente de los derechos humanos laborales más elementales. Todo esto en el contexto de un sexenio que termina bajo el signo de la pobreza, la muerte y la criminalización de la lucha social.

Salud y seguridad social: la agenda vencida de Peña Nieto-Levy
¿D

ónde se ubica el debate de la salud y la seguridad promovido por Enrique Peña Nieto en México, la gran esperanza? Ciertamente fuera de aquello que importa a los ciudadanos colmados de derechos sociales universales que habitan su curioso estado eficaz: en la meta intermedia del financiamiento y el racionamiento tecnocrático de las prestaciones que amparan las actuales legislaciones IMSS-Issste. No en la meta final de todo estado de bienestar moderno: mejorar servicios y actualizar el cuadro de beneficios que a él corresponde.

Miguel Concha
Gustavo Leal F*
La seguridad alimentaria como negocio
D

esde el año pasado los agricultores de Sinaloa sufrieron los embates del clima. Los primeros días de febrero, los termómetros marcaron temperaturas menores a cero grados centígrados, fenómeno que no ocurría desde 1956, y que dañó totalmente 520 mil hectáreas de maíz, 70 mil de frijol, 50 mil de garbanzo, 20 mil de frutales, 32 mil de hortalizas, 10 mil de trigo. Los agricultores resembraron medio millón de hectáreas de maíz y sorgo y obtuvieron una cosecha de 5 millones de toneladas, con la que garantizaron la alimentación de millones de mexicanos y su esfuerzo fue reconocido por la FAO.

Lo que Obama conoce
E

l artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título Ecos de la Cumbre de las Américas.

Ana de Ita
Fidel Castro Ruz
Bolivia: novena marcha
Foto
Indígenas amazónicos se integran a la marcha desde Trinidad a La Paz Foto Reuters
Los indecisos como premonición
M

ás que de actos fundadores la transición mexicana fue sobre todo una mezcla de desacoplamiento institucional y transformismo político. Lo que siguió no fue un nuevo régimen, sino una consistente decadencia donde el centro político se desmadeja, combinada con una emancipación desordenada tanto de las entidades federativas como de franjas de la sociedad. Este régimen especial depredador de los recursos públicos se ha nutrido de la ilusión de elecciones plebiscitarias.

Alejandro Dausá
Gustavo Gordillo
La Casa de la Acequia
E

l gobierno de la ciudad ha hecho realidad varios empeños exitosos que mejoran la vida de los capitalinos, el programa EcoBici que ha dado muy buen resultado, el Metrobús, transporte limpio, decoroso y veloz; la línea 12 del Metro que unirá rumbos del oriente de la ciudad, Tláhuac e Iztapalapa, con los del poniente, Mixcoac y Santa María Nonoalco.

El hámster salió ganando
Y

a acercándose al ochentón y con la justicia estadunidense amagándolo de vez en cuando, Roman Polanski no ha podido retomar la intensidad característica de sus mejores momentos. Podría decirse que después de El pianista (2002) el cineasta polaco se la ha pasado haciendo tiempo con proyectos menores. Sin duda, Sabes quién viene es uno de ellos. (A saber por qué titularon así en México una película que en la mayoría de los países hispanoparlantes se ha titulado Un dios salvaje, en referencia a su fuente de origen, la obra teatral llamada Le dieu du carnage.)

Bernardo Bátiz V.
Leonardo García Tsao