Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas de derechos humanos piden ayuda a Estados Unidos

Un disidente chino huye de arresto domiciliario y denuncia injusticias
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 20

Pekín, 27 de abril. El disidente chino Chen Guangcheng, ciego, quien ha criticado de manera pública la política de tener sólo un hijo que aplica el gobierno de Pekín, huyó del arresto domiciliario en que se encontraba desde hace año y medio en el pueblo de Dongshigu, provincia de Shandong, y ahora se encuentra escondido en un sitio absolutamente seguro en Pekín.

Familiares y organizaciones de derechos humanos en el exterior informaron sobre el escape del activista, de 40 años, quien a su vez confirmó más tarde la noticia en un video por Internet, en el que dirigió un mensaje al primer ministro, Wen Jiabao. En éste aseguró que finalmente ha huido y que los abusos de que han sido víctimas él y su familia son verdaderos.

Ante especulaciones de que Chen se halla en la embajada de Estados Unidos, una portavoz de la legación se limitó a responder que no tienen por el momento ninguna información sobre el tema. Activistas de derechos humanos basados en territorio estadunidense y que se mantienen en contacto con el disidente tampoco quisieron confirmar la versión.

Pero el activista de derechos humanos Bob Fu comentó que ha estado en contacto con la embajada estadunidense, el Departamento de Estado y el Congreso para alertar y pedir ayuda para Chen Guangcheng y quienes le ayudan y esconden. Chen, jurista autodidacta, pidió en su mensaje al gobierno chino que no tome represalias contra su familia.

Foto
Chen Guangcheng solicitó al gobierno chino no tomar represalias contra su familiaFoto Ap

Pudo dejar su domicilio el 22 de abril, sus amigos fueron alertados y lo llevaron a un lugar seguro fuera de la provincia de Shandong, expresó Bob Fu en Estados Unidos. Sin embargo, la casa de Chen, donde continúa su familia, se mantiene cercada por decenas de policías. En tanto, una china que le ayudó a escapar habría sido arrestada.

La huida de Chen y su mensaje se conocen en momentos en que el primer ministro, Wen Jiabao, se encuentra de gira por Europa. Wen se dispone a recibir en Pekín el jueves y viernes de la semana próxima a la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, quien a menudo se ha referido al caso del disidente chino.

Chen, apodado el Abogado de los descalzos, se hizo conocido a finales de los años 90 por su compromiso con las víctimas de abuso de poder. Asimismo, ha luchado contra las prácticas consideradas abusivas de esterilización de miles de mujeres y contra los abortos tardíos o forzados. En 2005 fue sentenciado a cuatro años de cárcel, y desde septiembre de 2010 estaba bajo arresto domiciliario.