Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un desafío para el país, afirma el presidente Viktor Yanukovich

Cuatro explosiones en la región central de Ucrania dejan al menos 27 heridos
Foto
La policía antiterrorista ucraniana resguarda en Kiev las oficinas de la Copa Europea de FutbolFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 21

Kiev, 27 de abril. Por lo menos 27 personas resultaron heridas este viernes en una serie de cuatro explosiones en Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, en presuntos atentados que el presidente Viktor Yanukovich calificó de desafío al país, que organiza con Polonia la Copa Europea de Futbol este año.

En total 27 personas, entre las que se incluyen nueve niños, fueron heridas durante las tres primeras explosiones, indicó la vocera del Ministerio de Situaciones de Urgencia, Yulia Erchova, a los medios de comunicación, y agregó que no contaba hasta entonces con un saldo relacionado con la cuarta explosión, y que no se obtuvo hasta el cierre de esta edición.

De ese total, 25 personas fueron hospitalizadas, dijo Erchova, sin ofrecer mayores detalles sobre su estado de salud.

El presidente Yanukovich calificó como un desafío al país estos incidentes ocurridos a sólo seis semanas de la inauguración de la Copa Europea de Futbol.

Sé lo mismo que ustedes. Por ahora, no tenemos informaciones complementarias, sabemos que hay heridos. Los mejores investigadores serán movilizados, afirmó el mandatario.

El presidente de la Federación Ucraniana de Futbol, Grigori Sourkis, opinó que las explosiones tenían el propósito de comprometer al país antes de la Eurocopa.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, condenó en una nota oficial las explosiones y expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano.

La Unión Europea de Futbol emitió un boletín en que expresó su confianza en Ucrania.

Es la primera vez en los últimos años que ocurre un atentado de esta magnitud en Ucrania.

Por ahora no hay indicios o pistas sobre los posibles autores de los ataques. No hubo ni amenazas de atentados ni nadie ha asumido la autoría de los hechos, según indicaron las autoridades.

Dnipropetrovsk no será sede de partidos de la Copa Europea de Futbol. La ciudad está situada a unos 100 kilómetros de la sede más próxima, Donetsk, que recibirá el primer partido oficial de ese deporte, el 11 de junio.

Es también la ciudad natal de la dirigente opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, cuyo arresto el año pasado por el cargo de abuso de poder y malversación de fondos motivó tensiones severas en las relaciones de Ucrania con la Unión Europea.