Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste ministro Sergio Valls Hernández a la XVI Cumbre Judicial

Plantea SCJN a países de Iberoamérica impulsar defensa de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 9

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso a las naciones iberoamericanas que se adopte un protocolo de actuación que impulse una política de defensa de los derechos humanos, en los casos que afecten a grupos vulnerables.

El Poder Judicial informó en la ciudad de México de la propuesta hecha en Argentina por el ministro Sergio Valls Hernández, presidente de la segunda sala de la SCJN, durante los trabajos de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana. 

Se pretende que el proyecto final sea presentado en la edición XVII de la cumbre, que será en 2013, y que sea adoptada por los 23 países que integran este instrumento internacional, indicaron autoridades mexicanas.

En principio, las representaciones de Brasil y Costa Rica aceptaron impulsar este instrumento presentado por la SCJN como un caso de éxito en nuestro país.

El ministro señaló que las naciones de Iberoamérica participantes en el evento debemos encontrar herramientas útiles que aseguren una efectiva protección de los derechos de las víctimas, sobre todo de los grupos sociales más desprotegidos, respetando la autonomía de los Estados soberanos, pues será un instrumento útil y aplicable a los poderes judiciales de países tanto federales como unitarios.