Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ataques, contra gobernadores afganos

Dos atentados de los talibanes en Afganistán dejan 14 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 21

Kandahar, 28 de abril. Unos 14 muertos dejaron en las últimas 24 horas dos atentados perpetrados por talibanes que tuvieron como blanco los gobernadores de las provincias afganas de Kandahar y Maidan Wardak, de los que salieron ilesos.

Cuatro personas, dos de ellos insurgentes armados, perecieron este sábado cuando las fuerzas de seguridad repelieron un ataque contra la oficina del gobernador Tooryalai Wesa en la sureña provincia de Kandahar. El movimiento talibán se adjudicó el hecho.

Zulmai Ayobi, vocero del gobernador, declaró que el funcionario salió ileso del ataque pero dos suicidas y dos guardaespaldas fallecieron en los combates.

Los insurgentes fueron abatidos antes de que pudieran detonar sus bombas. Además resultaron heridos un policía afgano y un soldado extranjero. La Organización del Tratado del Atlántico Norte no confirmó la especie.

En tanto, al menos 10 policías perdieron la vida por el estallido de una bomba al paso del convoy que acompañaba el vehículo del gobernador Shahidullah Shahid, en una carretera de la provincia de Maidan Wardak, declaró un vocero del Ministerio del Interior.

Añadió que fueron descubiertos y desactivados dos coches bomba frente al edificio oficial. El gobernador no sufrió heridas, pero murieron 10 policías, dijo.

Los talibanes también reivindicaron el ataque. Un vocero de los insurgentes declaró que “la bomba fue colocada al lado de la carretera por nuestros mujaidines del distrito de Chak en Wardak”.