Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia rechaza pedido disidente de armas

Fracasa intento de desembarco en Siria de opositores armados
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 21

Beirut, 28 de abril. Militantes de la oposición armada siria fracasaron en un intento de desembarco en la costa mediterránea, repelidos por la naval gubernamental, al tiempo que un cargamento de armas para las fuerzas opositoras fue interceptado por autoridades en Líbano.

El fallido asalto ocurrió la noche del viernes al sábado cerca del puerto de Latakia, 35 kilómetros al sur de la frontera con Turquía, y es la primera operación naval de la que se tiene conocimiento en el conflicto sirio, desde que estalló en marzo de 2011 y escaló al plano militar en agosto pasado.

Latakia, así como Tartus, son las principales salidas de Siria al mar, y se han mantenido alejadas de las movilizaciones contra el gobierno de Bashar Assad.

Según la agencia oficial Sana, la intervención de la marina impidió el desembarco, pero el choque con los comandos causó la muerte de varios opositores y militares.

Este hecho se suma a otros atentados de los opositores y a ataques de las fuerzas gubernamentales que han roto el alto el fuego pactado desde el 12 de abril pasado, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas.

Otro hecho de armas reportado este sábado sucedió en un pueblo de la periferia norte de Damasco, donde presuntos desertores del ejército se habían refugiado.

En Moscú, la cancillería rusa se pronunció en contra de los pedidos de armamento que han hecho los opositores, principalmente mediante una de sus organizaciones representativas, el Consejo Nacional Sirio, con sede en Estambul.