Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Evo Morales aumentar 23% el salario mínimo en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 21

La Paz, 28 de abril. El presidente Evo Morales propuso hoy elevar el salario mínimo en Bolivia hasta mil bolivianos (145 dólares), 23 por ciento más que el actual, que el mandatario decidió tras sostener un diálogo con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en la sede de la vicepresidencia del Estado plurinacional.

Entre los puntos analizados están el tema productivo, derogación del código Bánzer decretado durante los gobiernos neoliberales, la incorporación de trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo y el aumento salarial.

Igualmente fue motivo de debate el conflicto en el sector salud a causa de la disposición oficial que estableció la jornada de ocho horas en los hospitales para mejorar la atención al pueblo.

Morales explicó en rueda de prensa transmitida por la televisión que si en 2005 la inversión pública en el país andino era de sólo 600 millones de dólares, para 2012 ese gasto alcanza la cifra de más de 5 mil millones de dólares, lo cual muestra la reactivación del aparato productivo de la nación.

En cuanto a la eliminación del código Bánzer, que criminalizó la lucha de los sindicatos en el periodo neoliberal, el cual es uno de los pedidos de la dirigencia de la COB, Morales señaló que no hay ningún problema en derogarlo.

Dijo que se debe realizar un estudio jurídico entre el gobierno y los sindicatos para redactar una norma que acabe con la penalización de la lucha sindical.

Evitar déficit fiscal

Morales indicó que para evitar un déficit fiscal del Tesoro General de la Nación, como ocurrió el año pasado, se ofreció 8 por ciento de incremento salarial a los sectores de la salud y la educación, y un monto por encima de la tasa de la inflación (69 por ciento en 2011) para que no exista pérdida del valor adquisitivo del salario.

No hay capacidad de incrementar más allá del 8 por ciento, tal vez hubiera querido que sea un poco más, pero hubo problemas que no permitieron aumentar más, precisó el presidente.

Añadió que se mantiene el decreto supremo 1126 que establece la jornada laboral de ocho horas para el sector salud, pero anunció la suspensión del reglamento para un trabajo de reordenamiento.

Mientras, indígenas amazónicos iniciaron este viernes, su segunda caminata de 600 kilómetros en menos de un año, en rechazo a un proyecto de carretera por la selva impulsado por Morales.

La marcha desde la ciudad tropical de Trinidad hasta las alturas de La Paz tratará de reditar la vasta corriente de opinión pública antigubernamental que acompañó a una protesta similar el año pasado.