Política
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechos y realidad

Se instalarán 15 mil casillas en todo el país y se repartirán 4 millones de boletas

Hoy, niños y adolescentes a las urnas

Realiza el IFE una consulta que incluye preguntas sobre balaceras y muertos

Foto
El IFE espera que las preocupaciones y propuestas de los niños, surgidas de la consulta que realizará hoy, sean tomadas en cuenta por todos los candidatosFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 5

Donde yo vivo... ¿hay balaceras y muertos?, yo tengo confianza en... ¿el Ejército?, en mi casa... ¿tocan mi cuerpo contra mi voluntad y me siento mal?, en mi escuela... ¿algunos compañeros me acosan y me humillan? Estas son algunas de las preguntas que responderán menores de edad en la consulta infantil y juvenil 2012 organizada por el Instituto Federal Electoral que se realiza hoy.

El ejercicio contó con la participación de investigadores de la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las boletas se elaboraron a partir de un estudio de diagnóstico y con frases detonadoras de los puntos de interés en este sector de la población.

Habrá tres tipos de boletas, una para niños de entre seis y nueve años, otra para el rango de 10 a 12, y una más para adolescentes de entre 13 y 15 años; en todas se indica a los participantes que el objetivo es conocer su opinión y que sus respuestas son secretas.

Así, niños y jóvenes podrán votar hoy.

La consulta se aplicará de las 10 a las 18 horas, para opinar sobre temas como democracia y vida digna.

Más de 15 mil casillas serán instaladas en todo el país en parques, centros comerciales y los principales espacios públicos.

Los menores podrán expresarse libremente sobre aspectos relacionados con el derecho a la vida, vivir bien, trato digno, acceso a los satisfactores de las necesidades básicas y la vigencia de los valores democráticos, entre otros aspectos.

El IFE convoca a todos los candidatos en campaña a fin de que se sensibilicen sobre las propuestas y preocupaciones de niños y adolescentes, y que el tema sea central en la agenda nacional del mes de junio.

En los meses de agosto y septiembre se habrán de organizar mesas de trabajo y espacios de deliberación en los que se identifiquen los insumos para la definición de políticas públicas que atiendan las problemáticas detectadas a partir de los resultados de la participación de niños y jóvenes.

En estas discusiones se propiciará la participación, entre otros, de integrantes de partidos políticos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionarios de instituciones públicas y se complementarán con la participación de niños y jóvenes que compartan su experiencia en la consulta y sus expectativas respecto de la atención de resultados.

México tiene 112.3 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 20 por ciento se encuentran entre los 6 y 15 años, universo al que va dirigida esta consulta.

La autoridad electoral distribuirá 4 millones de boletas en las 15 mil casillas.

En cada casilla habrá dos voluntarios mayores de 18 años, responsables de entregar las boletas y orientarlos sobre el procedimiento para participar en la consulta.

Para conocer la casilla más cercana a su domicilio se puede consultar la página de Internet www.ife.org.mx o mediante una llamada sin costo a la línea IFETEL: 01 800 433 2000.