Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la confrontación con la SEP la cúpula sindical busca ganar espacios

La disputa por la evaluación universal de maestros es una pulseada política: expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 34

La disputa entre el gremio magisterial y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno a la aplicación de la evaluación universal en junio próximo sólo es un ejercicio de músculo político de la cúpula sindical, encabezada por Elba Esther Gordillo, a fin de obtener mucho más de un gobierno en crisis con el que tiene una evidente ruptura, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional.

Hugo Casanova Cardiel, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), afirmó que en esta disputa se han perdido los papeles, la capacidad de liderazgo, de conducción de la educación.

Se confundió, explicó, con el tema electoral, a lo que se suma la crisis de la cúpula sindical. En un escenario de cierre de una administración federal y en el contexto de campañas electorales, consideró que cualquier solución quedará muy forzada. Un gobierno responsable tendría que reconocer que no hay condiciones, que se requiere de una discusión mucho más amplia sobre el tema.

No obstante, aseguró, que los desacuerdos entre la SEP y el SNTE puede ser también consecuencia de una toma de distancia y a un cierre del acuerdo pactado en 2006 entre Felipe Calderón y Gordillo Morales, que ha llegado a su fin, y esto conlleva el cierre de los canales de comunicación.

Ángel Díaz Barriga, investigador del IISUE, aseguró que en torno de la evaluación universal –que de acuerdo con el calendario difundido por la SEP deberá aplicarse este 24 de junio a 550 mil maestros de primaria de todo el país– coexiste tanto el tema político como académico.

En el primero, agregó, definir su aplicación o no es una estrategia del SNTE para mostrar músculo ante la SEP, a fin de negociar otra cosa, y advirtió que desde la abierta ruptura entre Gordillo y Felipe Calderón a principios de año hay condiciones para que el Presidente emita un nuevo acuerdo que remplace al creado en 1946 con la fundación del gremio magisterial.