Estados
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes fueron arrestados el sábado durante desalojos policiacos en albergues de la Nicolaíta

Morelia: marchan estudiantes para exigir liberación de 174 detenidos

Niega el gobierno michoacano que haya desaparecidos y justifica el uso de la fuerza pública

Foto
Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en la marcha silenciosa que realizaron del obelisco Lázaro Cárdenas a la fuente Las TarascasFoto Alan Ortega/ La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 28

Morelia, Mich., 29 de abril. Unos 250 alumnos universitarios realizaron este mediodía una marcha silenciosa que partió del monumento a Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia, para demandar la liberación de 174 compañeros detenidos ayer, durante tres desalojos policiacos simultáneos de las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, portaban cartulinas con frases como ¡No más violencia! ¡Alto a la represión! ¡Somos estudiantes, no delincuentes! ¡Pedimos que se entregue con vida a los desaparecidos! El contingente llegó a la fuente Las Tarascas y de ahí regresó a la plaza Melchor Ocampo, frente a la catedral.

Los jóvenes rechazaron y lamentaron el uso de la fuerza pública contra los universitarios. Asimismo reprobaron la decisión del gobierno michoacano de desalojar las casas de estudiantes Nicolaíta, 2 de Octubre y Lucio Cabañas.

Señalaron que luego de la intervención policiaca desconocen el paradero de algunos compañeros. Al respecto, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, desmintió tales afirmaciones desde el pasado sábado, cuando agregó que, además de la presencia de los medios de comunicación, se videograbaron los tres desalojos y la recuperación de 12 vehículos.

La tarde de este domingo fueron liberados 14 estudiantes por ser menores de edad, y seis más por falta de pruebas, informó la Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que aún se encuentran detenidos 174 jóvenes. Un día antes, algunos padres provenientes del interior del estado acudieron a la procuraduría estatal para solicitar información sobre la situación jurídica de sus hijos.

No se pretende desaparecer casas de estudiantes

Al respecto, el rector universitario, Salvador Jara Guerrero, ofreció asesoría legal y disposición para defender a los alumnos detenidos que así lo soliciten. Aclaró que no pretende desaparecer las casas de estudiantes, que albergan a más de 5 mil jóvenes, pero se tienen que mejorar las reglas para evitar actos que ocasionan conflictos como el del pasado fin de semana.

Foto
Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha pegaron cartulinas en la fachada del palacio de gobierno, ayer, después de la marcha silenciosa que realizaron del obelisco Lázaro Cárdenas a la fuente Las TarascasFoto Alan Ortega/ La Jornada Michoacán

Por separado, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó a los detenidos para verificar su estado de salud. Ayer en la tarde algunas organizaciones sociales presentaron una queja ante esa instancia por el uso de violencia excesiva contra los jóvenes.

En las redes sociales las opiniones sobre el tema se encuentran divididas. Algunos consideran que el desalojo de los moradores de tres casas de estudiantes fue una actitud autoritaria y represora y otros aplauden al gobernador Fausto Vallejo por haber aplicado la ley, pues sin motivos grupos de estudiantes bloquean calles, secuestran vehículos y les prenden fuego en acciones casi delictivas.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez Hernández, declaró que fue necesario el uso de la fuerza pública para evitar que se agravara la situación. El funcionario estatal sostuvo que no hubo excesos de la policía en los desalojos y fue una medida necesaria, pues, mientras dialogaban, los universitarios prendieron fuego a dos vehículos.

Dijo que la tarde del viernes les pidieron liberar la vialidad y entregar los vehículos y que el gobierno los apoyaría con algunos recursos para que ellos promovieran las inscripciones a la UMSNH dentro del estado, pero respondieron con actos delictivos, que si no se hubiesen frenado hubieran ocasionado problemas mayores.