Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a Siria jefe de los observadores de la ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 26

Beirut, 29 de abril. El jefe de la misión de observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Siria, el general noruego Robert Mood, instó hoy al gobierno y a la oposición a colaborar para poner fin a los 13 meses de conflicto, al llegar este domingo a Damasco. Para lograr el éxito del plan de Kofi Annan (el mediador), pido a todas las partes ayudarnos a mantener el cese de la violencia armada, declaró.

Aunque Modd reconoció el enorme desafío que le espera a la planeada misión de 300 hombres que deben llegar al país para supervisar el cese del fuego acordado el 12 de abril, afirmó: vamos a trabajar en la aplicación completa del plan de seis puntos de Annan, aceptado por el gobierno sirio. Sólo seremos 300, pero podemos hacer la diferencia.

El plan de Annan, enviado de la ONU y de la Liga Árabe a Siria, prevé el regreso de los militares a los cuarteles, el cese de las hostilidades, la liberación de los detenidos, el respeto al derecho a manifestarse, la apertura de un diálogo entre poder y oposición, así como la libertad de movimientos para los activistas humanitarios y la prensa.

El número de observadores debería superar el centenar antes de un mes, hasta alcanzar los 300 previstos por la resolución 2043, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, y tendrá una duración inicial de tres meses.

La agencia oficial de noticias de Siria, Sana, informó que observadores de la ONU visitaron el distrito de Khalidiya en Homs, que soportó semanas de bombardeos de las fuerzas del gobierno antes de que se declarara la débil tregua.

Activistas contactados por Reuters dijeron desde el interior de Siria que aún hay violencia en Homs, pero desde que los observadores desplegaron un equipo en la ciudad los bombardeos y el fuego de morteros se han detenido.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, informó de la muerte de otras 15 personas este domingo, ocho civiles y siete soldados del gobierno del presidente Bashar Assad, que se sumaron a las 32 fallecidas el sábado.