Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama ríe a costillas de Romney
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 25

Washington, 29 de abril. El presidente estadunidense Barack Obama no pierde el humor ni siquiera en campaña electoral; al menos no en la gala de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en la que tradicionalmente los mandatarios pronuncian un discurso con bromas sobre sí mismos y el resto de la clase política.

Rodeado de famosos como George Clooney, Lindsay Lohan o Steven Spielberg, Obama tuvo frases para todos, incluidos él mismo y el servicio secreto tras el escándalo con prostitutas en Colombia, aunque su blanco favorito fue el probable candidato presidencial de los republicanos, Mitt Romney.

Romney y yo tenemos muchas cosas en común. Los dos tenemos títulos de Harvard. Yo uno, él dos. ¡Vaya esnob!, ironizó.

La anécdota de Seamus

El presidente se valió también de una anécdota que generó revuelo en torno a Romney. En 1983, durante unas vacaciones a Canadá, el republicano llevó a su perro Seamus durante horas atado al techo del coche familiar.

Cuando los críticos le reclamaron, contestó que al perro le gustaba más ir ahí arriba que dentro del vehículo. Retomando el tema, Obama mostró en la cena un fotomontaje en el que se ve a Romney frente al avión presidencial, el Air Force One, y sobre el techo de la nave... un perro.

La cena de los corresponsales data de 1920 y su objetivo era mejorar la comunicación entre reporteros y el presidente.

Hace un año, y sin dejar traslucir nada en su discurso, al volver a la Casa Blanca dio la orden de entrar en la casa donde se sospechaba que estaba Osama Bin Laden. La misión acabó con la muerte del líder de Al Qaeda en Pakistán.

Aludiendo al hecho, el presidente dijo que se conmemoraba un acontecimiento histórico, pues hace un año se hizo justicia con uno de los individuos más notorios del mundo. Las imágenes que aparecieron proyectadas entonces en una pantalla no fueron las de Bin Laden, sino de Donald Trump. El empresario inmobiliario fue blanco de las bromas de Obama en la cena del año pasado, después de que Trump exigió al presidente una prueba de que había nacido en Estados Unidos y no en Kenia, el país de su padre. Nadie puede ser presidente del país si no ha nacido en territorio estadunidense.

El mandatario dijo tener aún muchos chistes más en reserva, pero que no podía seguir hablando porque tenía que llevar a casa al servicio secreto antes de su nuevo toque de queda. La broma aludía al escándalo por la contratación de prostitutas por parte de agentes encargados de su seguridad durante la reciente Cumbre de las Américas en Colombia.