Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dos zarpazos

Infausto, Vallejo

Duarte, reincidente

Periodistas protestan

¿Y las campañas?

Clase Política

Evaluación y calidad educativa

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El asesinato de nuestra compañera de Veracruz

Las deudas superan la reserva del BdeM

Repsol: el Senado respalda a la presidenta

Desde el otro lado

La migración llega a la Corte

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Los de entonces no somos los mismos

Este Felipe de Jesús, no tiene temor de Dios

Reporte Económico

La Economía Mundial en 2011 y Proyecciones 2012

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Temporalidad y depredación

Banca: capital exportado

El saqueo va: ¿hasta cuándo?

American Curios

Renacimiento

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Ciudad Perdida

Un monumento con tufo añejo

Mantas, punchis-punchis y papelitos de colores

El candidato feliz

Balance de la Jornada

Trepidante clásico joven

Santos y Monterrey, candidatos al cetro

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Hernández
Jazz

Día Internacional del Jazz

Rajoy: jugar con fuego
A

nte la andanada de protestas sociales por las medidas económicas devastadoras que ha venido tomando la administración del Partido Popular (PP) en España, el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, replicó, con insensibilidad presentada como franqueza, que cada viernes continuarán las reformas, y el viernes que viene, también. El ominoso anuncio es augurio de nuevas pérdidas sociales en materia de educación, salud y bienestar en general, y representa una confirmación brutal de que Rajoy no gobierna para los ciudadanos sino para los mercados, según el eufemismo que designa al puñado de intereses financieros que se beneficia con los recortes indiscriminados al gasto, las alzas generalizadas de impuestos y el sacrificio de la población como estrategia para hacer frente a la aguda crisis económica.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Protesta por represión priísta en Michoacán

E

l priísmo de la más baja estofa nos da una prueba de lo que es gobernar del brazo de la represión y la antidemocracia. La toma policiaca –con saña y desmedida violencia– de las casas del estudiante en Morelia nos acerca a la realidad de lo que ha sido el PNR-PRM-PRI en los últimos 90 años de violencia institucional en nuestra nación. El corporativismo, los grupos paramilitares, el 2 de octubre, el Fobaproa, los millonarios sexenales, son algunas de las perlitas que este sistema ha heredado a las juventudes de México.

La territorialidad de la dominación
L

a ocupación integral de México se inscribe dentro de las guerras en curso del Pentágono en el mundo. Con Felipe Calderón los estrategas militares estadunidenses obtuvieron vía libre para sus acciones de contranarcoterrorismo en el territorio nacional. Con esa bandera, el Departamento de Defensa estadunidense desplegó tres agencias de inteligencia y espionaje en México: la Agencia de Inteligencia Militar (DIA, por sus siglas en inglés), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que operan desde la Oficina Bilateral de Inteligencia, instalada en Paseo de la Reforma 265, en el Distrito Federal.

Carlos Fazio /II
Y sin embargo se mueve
L

os resultados de la primera reunión nacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebrada los días 21 y 22 de abril en Cuernavaca, se divulgarán poco a poco en las próximas semanas y causarán sorpresa en muchos rincones.

IFE indolente
L

a reacción del IFE frente a las denuncias sobre el probable rebase del tope de campaña de Enrique Peña Nieto es una copia fiel de su comportamiento durante las elecciones presidenciales de 2006. Una vez más, en lugar de encontrar razones para actuar en favor de la equidad y el estado de derecho, el instituto recurre a pretextos para mantenerse pasivo e indolente. Tal como ocurrió hace seis años, la autoridad incumple con la neutralidad y facilita la imposición de un resultado electoral a las espaldas de la ciudadanía.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
La riqueza de los Chimalapas
E

l jueves y viernes pasados se realizó en la ciudad de México un foro en el que se abordaron los problemas que distinguen al territorio zoque en los Chimalapas. De igual forma, la manera de resolverlos partiendo de la necesidad de conservar la integridad de sus recursos naturales y de garantizar la calidad de vida de quienes allí viven desde tiempo lejano. Situado en el corazón del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca, los Chimalapas es la porción del país que reúne la mayor biodiversidad. Es de tal magnitud que figura también en sitio preferente en Mesoamérica. Propiedad y asiento de comunidades con una herencia cultural muy importante (el pueblo zoque chimalapa, descendiente de la cultura olmeca) la región todavía cuenta con la mayor extensión de selvas húmedas y bosques mesófilos bien conservados de México. En buen estado se hallan también las porciones de bosques templados y selvas bajas.

Ajustadores sociales
L

a crisis económica significa, entre muchas otras cosas, que el término capitalismo se ha vuelto muy actual. Se puede decir que el sistema capitalista está en problemas cuando se habla reiteradamente de él. Así lo señala el crítico inglés Terry Eagleton, y añade: Esto indica que el sistema ha dejado de ser tan natural como el aire que se respira y puede, en cambio, ser visto como el reciente fenómeno histórico que es en realidad. Es más, todo lo que nace puede morir, por eso los sistemas sociales pretenden presentarse como inmortales.

Iván Restrepo
León Bendesky
El que ríe al último
¿E

s posible que llegue del pasado y de la absoluta oscuridad un autor formidable para leer nuestro presente y su futuro? El paulatino descubrimiento de Sigismund Krzyzanowski (1887-1950) nos pone frente a lo que es en sí el cuento fantástico, anacrónico/hipermoderno, de una literatura indispensable que no conocíamos y pudimos no conocer. Suyo, por ejemplo, fue el primer réquiem a la forma libro, hoy lugar común. Es el precursor imposible de obras que lo tendrían por ancestro de haberlo leído. Si algo, la creación de este sabio ruso es un monumento a la libertad en una época histórica en que ésta no existía, o en el mejor de los casos no era prioritaria. Contra toda lógica, él, maestro de la lógica, se dedicó a inventar historias imaginarias y delirantes tomadas de la vida real, que dejan la inquietud de una verdad revelada mediante la sátira. (¿Habrá leído a Karl Kraus?)

Hermann Bellinghausen