Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protesta por represión priísta en Michoacán

E

l priísmo de la más baja estofa nos da una prueba de lo que es gobernar del brazo de la represión y la antidemocracia. La toma policiaca –con saña y desmedida violencia– de las casas del estudiante en Morelia nos acerca a la realidad de lo que ha sido el PNR-PRM-PRI en los últimos 90 años de violencia institucional en nuestra nación. El corporativismo, los grupos paramilitares, el 2 de octubre, el Fobaproa, los millonarios sexenales, son algunas de las perlitas que este sistema ha heredado a las juventudes de México.

Como maestro con 48 años de servicio, protesto enérgicamente por la desenfrenada violencia que el priísmo ha desatado contra los estudiantes en Michoacán. La juventud es nuestro futuro y no debemos golpearla; al contrario, debemos caminar junto a ella.

Enrique Ávila Carrillo

Se solidariza con jóvenes castigados en Morelia

Hace unos años sólo eran unos chiquillos. Se celebraba con ellos el Día del Niño en las primarias. Llegaban el payaso y el mago, les daban golosinas y pastel. Todo era para ellos, mientras padres y maestros miraban con atención sus juegos.

Hoy que han crecido, estos muchachos morelianos merecieron, por protestar, la macana y el golpe de la policía, el ultraje a sus cuerpos desnudos, sentados como prisioneros en la clandestinidad de un camión.

Hoy, de nuevo, quien se rebele es visto como rebelde sin causa, sin ninguna razón de poder expresar sus demandas. Hoy, como ayer y siempre, el castigo a estos jóvenes por exigir, por pedir, por sólo murmurar.

Mi solidaridad con todos ellos.

María Isabel Galván Rocha

Llama a rechazar a los autoritarios

Gracias a La Jornada, sabemos cómo son los pueblos. En la contraportada de ayer se publica una fotografía de Cristina Fernández bajo el lema: UNIDOS; esto es, pueblo y gobierno de Argentina contra la expoliación de Repsol.

Gracias, Evo, con tu participación, América Latina siempre saldrá delante. Con Lázaro Cárdenas, los mexicanos sabemos lo que ello significa.

En cambio, en la página 27 de la misma edición sabemos lo que significa el PRI en el poder. En Morelia: imágenes que recuerdan el 2 de octubre, el 10 de junio, a Aguas Blancas, a Atenco, a Acosta Chaparro, a Durazo, a Obregón y Serrano, a Acteal y a toda la embestida priísta contra el pueblo de México.

Hago un llamado al pueblo de México a que rechacemos a los autoritarios. El PRI lo es, y pido la destitución del gobernador de Michoacán.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Adiós a Arturo León López

Compartimos con profunda tristeza la pérdida de Arturo León López, gran maestro, amigo y compañero. Fue generoso, alegre, crítico y comprometido con las luchas campesinas e indígenas, por un mundo rural democrático y por un cambio verdadero.

Arturo, maestro de sociología y del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, nos deja un gran ejemplo y compromiso; su destino se adhiere al nuestro.

Parafraseando a Carlos Fuentes, podemos decir que, al morir, nos delegó las posibilidades incumplidas de su vida en nuestras vidas.

De una forma u otra, alarga así nuestras vidas para continuar su trabajo entre todos, para caminar una y mil veces las sendas de los mundos rurales, acompañando y sumándonos a las vidas, resistencias y luchas de los pueblos de nuestro continente, porque Arturo León era presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (Alasru).

Nos unimos con el más profundo pésame a su compañera Elsa y a sus hijos Sabina y Jacinto.

Compañeras y compañeros, profesores, trabajadores, estudiantes y egresados del posgrado en desarrollo rural de la UAM-X

Juzgar a policía de EU, como pedir peras al olmo

Según La Jornada del 28 de abril, Estados Unidos exonera al agente que asesinó a balazos a un niño que lo atacó a pedradas desde el lado mexicano del Río Bravo. Si el gobierno tuviera una pizca de autoestima, detendría toda extradición a ese país hasta que desde ahí se devuelva a dicho agente, para ser juzgado en México. Claro, ya sé que es pedir peras al olmo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Pide respuesta sobre pensión de 2 mil pesos

Trabajé durante 16 años en la Secretaría de Hacienda. Después, por razones familiares, me retiré sin mi fondo de pensión, ya que estaba sujeta a ésta al cumplir 55 años. Luego, al intentar el trámite respectivo, me dicen que tengo que llegar a los 58 años, según la nueva ley, si no inventan otra nueva disposición.

Ante esto y mi necesidades apremiantes, me pregunto si esta ley se aplica retroactivamente, si todos los funcionarios públicos tienen que esperar estos años, porque muchos gozan de los recursos del Issste (Yunes y Gordillo, entre otros) o, ¿es así como el señor Calderón recapitalizará al instituto? Los 2 mil pesos de mi pensión por años de trabajo me ayudarían mucho, por lo que espero respuesta favorable.

Araceli Hernández Rubio 

Apoyan nacionalización de petróleo en Argentina

La Red En Defensa de la Humanidad apoya la recuperación de la soberanía argentina sobre sus recursos petroleros, acto legítimo de justicia y dignidad que atiende un viejo reclamo de los movimientos sociales y enfrenta las pretensiones coloniales de empresas y gobiernos extranjeros, ejercidos en detrimento del interés colectivo.

El patrimonio de las naciones pertenece a los pueblos y debe ser usado en su beneficio. Rechazamos cualquier intervención de gobiernos extranjeros en las decisiones de política interna que competen a la sociedad argentina.

Por Alemania, Ricarda Schlittgen; Argentina, Claudio Katz y José Luis Tagliaferro; Australia, Federico Fuentes; Bolivia, Pablo Mansilla Salinas; Brasil, Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, Elder Andrade de Paula, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Bernardo Mançano Fernandes y Milton Pinheiro; Canadá, Pierre Mouterde, Marta Harnecker y Michael Lebowitz; Colombia, Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín; Cuba, Isabel Monal, Aurelio Alonso,

Dmitri Prieto Samsónov y Fabio Grobart Sunshine; Ecuador, Jorge Orbe, Raúl Pérez Torres, María Augusta Calle, Magdalena León, Alexis Ponce, Alejandro Moreano y Kintto Lucas (ex vicecanciller); España, Arantxa Tirado, Lois Pérez Leira (coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior); Estados Unidos, Arturo Escobar, Al Campbell; Francia, Pierre Salama; Grecia, Constantino Hsijos, responsable de política internacional de la Secretaría Política de la Izquierda Radical Griega; Guatemala, Simona Yagenova; Italia, Partito della Rifondazione Comunista, Marco Consolo y Darío Azzelini; México, Pablo González Casanova, Enrique Leff, Enrique Semo, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Ana María Aragonés, Ángel Guerra, Antonia Candela, Miguel Álvarez Gándara, Diana Guillén, Carlos Beas, Francesca Gargallo Celentani, Hugo Aboites, Catalina Eibenschutz, Marco Velázquez, Josefina Morales, Óscar Ugarteche, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Maricarmen Montes y 31 firmas más; Nicaragua, Aldo Díaz Lacayo; Paraguay, Martín Almada y Marielle Palau; Perú, Diana Ávila; República Dominicana, José Antinoe Fiallo Billini; Uruguay, Raúl Zibechi, Aram Aharonian, Daniel Viglietti, Antonio Elías, Enrique Ortega Salinas y Gonzalo Perera; Venezuela, Luis Britto y Paulino Núñez; otros firmantes, Ana María Rivadeo, Diego Otero Prada y Blanca Estela Ferreyra Serrato

Denuncian irregularidades por verificentro en Tlalpan

El Comité Ciudadano y vecinos de la colonia San Bartolo el Chico, en Tlalpan, denunciamos que funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal se han conducido irresponsablemente y sin profesionalismo ante los ciudadanos de esta demarcación por los siguientes hechos.

El 30 de marzo, Víctor Hugo Páramo Figueroa, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, firmó un acuerdo en el que autoriza la reubicación del verificentro TL9071, ubicado actualmente en Francisco Villa 58.

Sin embargo, el 6 de abril el apoderado legal del Grupo Empresarial Vaqueros SA de CV, Carlos Flores Alcántar, informó ante las autoridades delegacionales que el terreno autorizado no tiene el uso de suelo que se requiere para la instalación de este tipo de establecimientos.

Todos los vecinos nos preguntamos: ¿por qué estos servidores públicos dilapidan la confianza y los recursos económicos de la ciudadanía con autorizaciones sin sustento? 

En virtud de contar con un convenio firmado por la empresa, en el que se compromete a reubicarse en un plazo no mayor a tres meses después de la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el comité ciudadano representante de los más de tres mil 500 habitantes de la colonia San Bartolo el Chico afectados por las actividades contaminantes y de saturación vial que provoca esta empresa, ¡exigimos la reubicación inmediata del verificentro TL9071!

Blanca Verónica Armenta Cortés, coordinadora interna del Comité Ciudadano de la colonia San Bartolo el Chico, e Irma Dávila Esquivel

Llama a votar por la izquierda y a otras acciones

Uno de los argumentos más recurrentes contra aquellos que rechazan el proceso electoral en alguna de sus modalidades (abstencionismo, voto nulo o en blanco) es considerar que en la actual coyuntura donde se presenta un candidato y un movimiento progresista (AMLO y Morena), el voto nulo o no votar beneficiará a la derecha del PRIAN.

Considerando la configuración del país, donde la militarización, la represión y la impunidad son las constantes, la lucha no podemos reducirla sólo a la contienda electoral, y el rechazo de quienes se consideran de izquierda o progresistas no beneficia a la derecha en tanto que el llamado esté ligado a un trabajo de organización, lucha y construcción del poder popular.

No sólo se trata de promover el voto por el candidato progresista, sino que es necesario también luchar fuera del marco electoral por la elemental cuestión de supervivencia. La represión en Ayotzinapa y recientemente en Michoacán, así como la desaparición forzada de personas y presos políticos, tienen que ser actos condenables y por los cuales se tiene que luchar para exigir justicia y dignidad.

Adalay David Rojas, estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta de Twitter @tamborcitorojo

Demanda que el IFE escuche a los ciudadanos

A todos los gobiernos les ha quedado grande el cumplimiento cabal del artículo tercero constitucional como lo delineó el constituyente, toda vez que los criterios que lo enmarcan han quedado en el olvido: a) el democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; b) el nacional “será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos– atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de la independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura”; c) Y contribuirá a la mejor convivencia humana... evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

En 70 años de régimen priísta y 12 años del panista hemos experimentado carestía, miseria y muerte, principalmente en el campo y entre la población indígena.

Exigimos, de manera pacífica y con todo respeto, a ustedes los señores consejeros del IFE, como institución de ciudadanos para ciudadanos que es, que disponga espacios en todos los medios de comunicación, a fin de que los ciudadanos tengamos también voz para formular cuestionamientos sobre la problemática del país y culminen las elecciones con el voto libre y razonado. (Carta resumida.)

Fernando Gómez Cruz

Una queja más por Comisión Federal de Electricidad

Siempre he criticado la falaz extinción y sustitución de Luz y Fuerza del Centro, y el viernes 27 de abril me dio un motivo más para continuar en esta postura.

Al regresar a casa, me encontré con la mala nueva de que personal de la Comisión Federal de Electricidad nos había cortado el suministro de luz. Los cobros desproporcionados ya son bien conocidos por todos; sólo diré que fuimos pagando poco, pues no estábamos de acuerdo con lo que nos exigían, pero tampoco era nuestra intención tomar sin pagar lo que es parte de todos los mexicanos (al menos en teoría).

Al vernos amenazados por el corte, nos vimos obligados a aceptar un convenio de pagos para evitarlo, y realizamos un primer pago a cuenta. De cualquier forma, sufrimos el recorte mencionado porque teníamos un recibo sin pago desde que CFE tomó el control del suministro de la energía eléctrica, pero uno estaba a mi nombre, Daniel Morales Ramírez, que fue rescindido y sustituido por Luz y Fuerza del Centro (10 meses antes de que se declarara su extinción) , y luego se formalizó un nuevo contrato (con Luz y Fuerza del Centro), a nombre de mi hermana Vanessa Morales Ramírez, por el cual se realizó finalmente el convenio mencionado.

Es decir, firmamos un convenio por la línea en uso, única con la que contamos, pero sufrimos el corte por un medidor inexistente, que fue una queja constante de nuestra parte a Comisión Federal de Electricidad.

Supuestamente, ellos tomaban nota de la duplicidad, pero al final nos afectó de manera completamente desventajosa. Lo anterior, sin mencionar muchas otras peripecias de la empresa de (mala) clase mundial.

Daniel Morales Ramírez

Piden retirar dictamen sobre ley de variedades vegetales

Diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados:

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) le solicita que se retire el dictamen de esa comisión de la lista de votaciones relativo a las reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), toda vez que en reunión con la Comisión de Agricultura el 18 de abril se acordó integrar un grupo de trabajo para atender las observaciones de las organizaciones de productores. El acuerdo fue solicitar a los coordinadores parlamentarios que el dictamen se retirara de la lista de debates para realizar un panel de discusión de las reformas mencionadas, con la participación de organizaciones y expertos en pro y en contra.

Hacemos de su conocimiento que el dictamen ignora y contraviene compromisos internacionales como el Compromiso Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, suscrito por México; el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en relación con la protección del Conocimiento Tradicional de las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas; la claúsula 8 j del Convenio sobre Diversidad Biológica, y, sobre todo, la resolución 5/89 de la FAO sobre los Derechos del Agricultor sobre los Recursos Genéticos.

Las reformas son contrarias a la Constitución, ya que los derechos de los pueblos indios sobre sus recursos se reducen una simple mención en el reglamento. (Carta resumida.)

Olegario Carrillo Meza, Coordinador Ejecutivo Nacional de Unorca

Respetar inteligencia de electores, pide al PRI

El Partido Revolucionario Institucional PRI transmite un espot donde pide a los ciudadanos votar por los diputados y senadores de este instituto político, para lograr un cambio en nuestro país. Les pregunto: ¿por qué, si ya fueron mayoría los pasados tres años, en ambas cámaras, no hicieron algo para que fuera realidad dicho cambio?

Por el contrario, apoyaron y votaron varias de las iniciativas y las propuestas de ley que mantienen a la nación en uno de los peores momentos de su historia, además de que actuaron como comparsas del PAN, a tal grado que ya no pudimos diferenciarlos. Les rogaría un poquito de más respeto a nuestra inteligencia.

Esther Baradon

Pregunta para Manuel Mondragón

Tengo miedo de salir de mi casa, la cual está ubicada en la calle Salvatierra en la colonia Lomas de San Ángel Inn, a un par de minutos de Televisa San Ángel, así como de estar dentro de ella, de salir a caminar.

Me cuesta dormir desde que volví a México y me enteré de que nuestra casa fue saqueada por los amantes de lo ajeno. Nadie vio nada, y si vieron guardan silencio. El domingo 15 del presente mes, entre las 12 y las 17 horas, mientras mi marido trabajaba, los ladrones se metían en nuestro hogar a robarse lo que con tanto esfuerzo hemos hecho. 

Se apoderaron de computadoras, cámaras fotográficas y muchas otras cosas de valor, entre ellas una pequeña caja con documentos personales míos, con mis pocas joyas y un dinero ganado con mucho trabajo y no puesto en el banco por falta de tiempo, pero lo más valioso de todo son dos cartas que se encontraban en esa caja; una de ellas, la única que me escribió en vida mi hermano Emil Bustamante, detenido y desaparecido en Guatemala en 1982. 

No sólo nos robaron cosas materiales, también la tranquilidad. Nos aterroriza pensar que nos vigilaron, que sabían cómo, cuándo y dónde estábamos.

A la hora de la denuncia el consuelo es: sí, se han metido a muchas casas en ese sector. Te dan una lista de las casas asaltadas en nuestra pequeña colonia. Pregunto: ¿adónde nos vamos a vivir?, ¿quién nos protege, de qué sirve que se paguen impuestos, si estamos a merced de la delincuencia?

Quisiera saber qué esperan para colocar un par de miserables cámaras en nuestra calle; actuarán cuando nos maten a alguno de los colonos, pues el ladrón va dispuesto a todo, y sólo cuando ocurra una desgracia las autoridades de la delegación Álvaro Obregón y el jefe de seguridad del Distrito Federal, el señor Mondragón, nos pondrá atención.

Mientras, ¿quién nos devuelve la tranquilidad y nuestros bienes?

Marylena Bustamante

El PAN destruyó plaza Gómez Farías, en B. Juárez

Es una lástima lo que le pasó a la Plaza Valentín Gómez Farías, ubicada en Augusto Rodin e Irineo Paz, en la colonia San Juan Mixcoac, en Benito Juárez. Dejó de ser un sitio donde jugaban los niños con las palomas y el agua de la antigua fuente; los domingos llegaban comerciantes de Michoacán y del estado de México para ofrecernos sus productos.

Sin embargo, con una fea remodelación del arquitecto Enrique Lastra; con un manoseo en el que aparecen tirándose la pelota el delegado Mario Palacios, que felizmente se va, con el director de Obras, Rigoberto Carmona; el diputado panista Fernando González Doval; Felipe Leal, y otros empleados del GDF, ellos y otros personajes nos arrebataron ese gusto.

Se acabó toda esa actividad y ahora es una plaza sin vida, desangelada, solitaria. Tiene luminarias muy modernas y bancas de granito minimalistas, pequeñas e incómodas, pero, como dijeron los integrantes del comité ciudadano de la colonia San Juan, nos quitaron la historia, representada en las tradicionales bancas verdes del porfiriato, mientras el piso, dizque de mosaico, no aguanta el peso de los vecinos de a pie ni de los vehículos. Ya está sucio y manchado, apenas pasado un mes de terminadas las obras. Los materiales usados son de pésima calidad y la mano de obra también.

Se argumentó que los comerciantes no deben volver y que se debe blindar la plaza ante los invasores para proteger la parroquia de San Juan, la antigua casa del abuelo del poeta Octavio Paz y el Instituto Mora. Se pretende eliminar la presencia de quienes honradamente se ganaron la vida hasta hace unas semanas, cuando sólo es necesario regular sus actividades, desalojándolos mediante un reglamento que no ha sido legalmente aprobado.

Que ante este atropello el Partido Acción Nacional no espere votos de los sanjuanenses: recordemos a la Tatis Gómez Mont, a Fadlala Akabani, a Germán de la Garza y a su actual sucesor con sus caudas de corrupción y arrogancia. (Carta resumida.)

Carmen Romero

Invitaciones

Conferencia sobre alimentación

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia Entre la milpa y la comida chatarra: algunos temas urgentes de política alimentaria, que impartirá la etnohistoriadora Julieta Valle el martes 1º de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de febrero, teléfono 5554 6228. 

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Taller gratuito de negocios

La fundación México Pro-Fundo te invita al taller emprende, donde elaborarás tu plan de negocio. Comienza hoy a las 15 horas, en Misterios 168, colonia Vallejo, a unas cuadras del Metro Misterios, con horario de 15 a 19 horas y dura cuatro semanas. Informes e [email protected] o a los teléfonos 559199 4000 o 4167 4999.