Política
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El "nuevo" sistema penitenciario
Contratos directos para edificar cuarteles de la PF
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 3

Con el argumento de que se trataba de una cuestión de seguridad nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal adjudicó con recursos de 2008 y 2009, de manera directa a empresas privadas, contratos por más de 682 millones de pesos para la construcción de 14 estaciones de la Policía Federal (PF) en igual número de ciudades, muchas de las cuales ya están en operación.

El objetivo es dotar a la PF de la capacidad para llevar a cabo operaciones de restablecimiento de la paz pública en cualquier punto del país, con un despliegue eficiente de fuerza, en un tiempo máximo de 45 minutos, indicaron funcionarios de alto nivel de la dependencia federal.

Compañías como Construcciones e Instalaciones Modernas (Cimsa); Grupo Coninte Consultoría y Servicios Integrales; Obras y Desarrollos Especializados; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex); Bufete de Construcciones Delta; Dica, Desarrollos de Ingeniería y Construcción, y Grupo Tradeco fueron beneficiarias de los contratos.

En el contrato con Construcciones e Instalaciones Modernas se establece que la duración del convenio será plurianual, para la construcción, rehabilitación y adecuación de la estación de policía en Uruapan, Michoacán.

A esa empresa se le adjudicó también la estación de la PF en Hermosillo, Sonora. Por ambas instalaciones pagaron 93 millones 758 mil 566 pesos, ya que en el caso de Sonora fue de 49 millones 197 mil 111 pesos y en el de Michoacán ascendió a 44 millones 561 mil 455 pesos.

A la empresa Cimsa se le asignó la construcción del estacionamiento del hangar número siete del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es utilizado por la PF; el cuartel en Hermosillo, Sonora, y un paquete de servicios en el Centro de Mando de la PF en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

Esta compañía desarrolló el depósito de municiones y armamento también para el Centro de Mando y realizó obras complementarias.

Las 14 estaciones se localizan en Tapachula, Chiapas; Aguascalientes, Aguascalientes; Tepatitlán, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Chihuahua, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Santiago, Querétaro; Matehuala, San Luis Potosí; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Matamoros, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Tlanepantla, estado de México, y Uruapan, Michoacán.

Al Grupo Coninte, Consultoría y Servicios Integrales, la SSP federal le asignó la construcción de la estación en Tapachula, con un presupuesto de 32 millones 476 mil 712 pesos.

Las estaciones de Aguascalientes y Tepatitlán fueron para la empresa Obras y Desarrollos Especializados. El presupuesto total para ambas fue de 61 millones 597 mil 925 pesos.

A Prodemex, la SSP federal le adjudicó la obra de Chihuahua, por un monto de 30 millones 702 mil 612 pesos.

En tanto, las estaciones de policía de Cuernavaca y Querétaro fueron adjudicadas a la empresa Diseño, Mantenimiento y Planeación. Estas asignaciones constituyen el mayor monto otorgado en este tipo de obras, ya que la SSP le otorgó contratos por 139 millones 757 mil 170 pesos, debido a que la estación de policía en la capital morelense costó más que ninguna otra: 114 millones 279 mil 347 pesos.

La empresa Bufete de Construcciones Delta fue beneficiada con el contrato para la construcción de la estación de la PF en Matehuala, por un monto de 47 millones 828 mil 575 pesos.

Las estaciones policiales en Sinaloa fueron entregadas a Tradeco Infraestructura, que construyó la estación policial de Mazatlán, por un monto de 66 millones 324 mil 398 pesos, y la de Culiacán, por 64 millones 454 mil 500 pesos.

A Desarrollo de Ingeniería y Construcción, la SSP federal le asignó la edificación de las bases de policía en Matamoros, Tamaulipas, y la del puerto de Veracruz, con un costo total de 93 millones 723 mil 557 pesos.

Finalmente, las instalaciones de Tlanepantla, estado de México, le fueron adjudicadas a Pc Construcciones, subsidiaria de Grupo Carso. Con ella la SSP federal firmó un contrato por 52 millones 316 mil 289 pesos.