Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El público podrá conocer más vestigios hallados en el sitio, anuncia instituto de Honduras

Mostrarán 145 osamentas de nobles mayas descubiertas en la zona arqueológica de Copán
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 8

Tegucigalpa, 30 de abril. Un total de 145 restos de integrantes de la nobleza de la civilización maya, así como unas 300 vasijas finamente talladas, hallados en Copán, serán exhibidos en un museo, anunciaron el lunes investigadores en Honduras.

Hemos rescatado 145 entierros humanos de las tumbas y como 300 vasijas. Se cree que pertenecen a personas importantes, gente de la nobleza, por el estilo de los palacios y el tipo de ajuares y cerámica muy pulida que se hallaron. Es impresionante, afirmó Salvador Varela, representante del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en Copán.

Los hallazgos se hicieron en tres sitios en los alrededores del tradicional Parque Arqueológico de Copán, entre 2006 y 2009, pero se mantuvieron en secreto por seguridad y serán abiertos al público en breve, indicó el funcionario.

El primer descubrimiento, el de las 145 osamentas, se hizo al norte del sitio principal del parque, e incluye la de un niño músico, porque tenía una flauta en cerámica, añadió.

Según Varela, los otros dos hallazgos son en Río Amarillo, donde se ha descubierto un centro ceremonial, y en Rastrojom, ubicado en la cima de una montaña, sitio muy rico en esculturas.

El funcionario informó que los expertos han creado un centro de estudios para ampliar las investigaciones específicas sobre esos hallazgos promovidos por el IHAH.