Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construye Israel muro en la frontera con Líbano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 32

Tel Aviv, 30 de abril. El ejército de Israel informó hoy que comenzó a construir un muro de más de dos kilómetros de longitud en la frontera con Líbano, con el propósito de evitar fricciones en la zona, medida que condujo a las fuerzas armadas libanesas a estar en alerta.

Según fuentes oficiales israelíes la edificación de la muralla, que tendrá una altura de 10 metros, se realiza en coordinación con la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul).

La radio israelí señaló que la terminación del muro tomará varias semanas y servirá para proteger el poblado limítrofe de Metulla de eventuales disparos desde la parte libanesa y evitar fricciones en la frontera.

La televisión libanesa mostró imágenes en las que se ve maquinaria cerca del paso fronterizo cerrado de Fátima Gate. Tel Aviv anunció ese proyecto en enero pasado.

Oficiales de las fuerzas armadas de Líbano han denunciado frecuentes violaciones a la integridad territorial con incursiones de tropas israelíes en la línea de demarcación común y del espacio aéreo durante vuelos de reconocimiento, prácticas constatadas por la Finul.

Israel y Líbano están técnicamente en guerra, aunque sus mandos militares se reúnen regularmente para coordinar la seguridad fronteriza bajo los auspicios de la Finul, desplegada tras la agresión israelí del verano de 2006.