Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presión a la ex república soviética por el caso de Yulia Timoshenko, opositora encarcelada

Jefes de Estado boicotean la cumbre de presidentes de Europa central en Ucrania

Varios gobernantes, incluida la canciller alemana, dicen que no asistirán a la Eurocopa en junio

Foto
Yulia Timoshenko, ex premier de Ucrania y rival política del presidente Viktor Yanukovich, fue condenada en octubre pasado a siete años de cárcel por exceder sus atribuciones y forzar un acuerdo de gas con Rusia en 2009. Se desconoce la fecha de la imagen, tomada en la prisión de KharkivFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 33

Kiev, 30 de abril. El gobierno de Ucrania confirmó hoy que al menos cinco jefes de Estado europeos –incluidos los de Alemania e Italia– no acudirán a la reunión de presidentes de Europa central prevista en Yalta a mediados de mayo, en momentos en que la ex república soviética es sometida a fuerte presión occidental por el caso de la opositora y ex premier Yulia Timoshenko.

Los presidentes de Alemania, República Checa, Eslovenia, Austria e Italia indicaron por anticipado que no podrán asistir a la reunión, declaró Oleg Volochin, vocero del Ministerio de Exteriores.

Los presidentes alegaron diversas razones para explicar su ausencia en la cumbre, agregó Volochin.

Las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea (UE) se han tensado por la condena en octubre pasado a Yulia Tymoshenko –la principal rival política del presidente Viktor Yanukovich– en un caso que sus partidarios creen que está políticamente motivado. Además, su familia denunció que ha sido golpeada por los guardias de la prisión en la que está encarcelada.

Tymoshenko, de 51 años, fue condenada en octubre pasado a siete años de prisión después que un tribunal dictaminó que excedió sus atribuciones como primera ministra al forzar un acuerdo de gas con Rusia en 2009.

Fue primera ministra en dos ocasiones, pero perdió la votación presidencial de 2010 ante Yanukovich por un margen estrecho.

La UE advirtió a Kiev que sus miembros no ratificarán acuerdos clave sobre asociación política y libre comercio mientras Tymoshenko siga en prisión.

Su familia y abogados dicen que sufre dolores de espalda crónicos y que tiene dificultades para caminar.

Ucrania enfrenta potenciales boicots de políticos europeos, sobre todo de la canciller federal alemana, Angela Merkel, durante el torneo de futbol de la Eurocopa del que Ucrania será anfitrión junto con Polonia en junio.

La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, instó a Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Futbol, a plantear el tema de Tymoshenko a Ucrania.

Al comentar el posible boicot de Merkel, Voloshin, dijo que espera que la información no sea cierta.

Polonia mostró su oposición al eventual boicot al torneo, indicó el vocero del Ministerio polaco de Relaciones Exteriores, Marcin Bosacki.

Ucrania espera mejorar su imagen e impulsar el turismo con la Eurocopa y atraer una cifra estimada de millón de aficionados. Sin embargo, una serie de explosiones en la ciudad de Dnipropetrovsk el pasado 27 de abril, que dejó al menos 30 heridos y cuyos autores siguen prófugos, se sumó a las preocupaciones de cara al torneo.