Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Debate o futbol?

IFE, aficionado

Cárdenas, ¿contratista?

Trece de 200

Clase Política

Aprueban Ley de Víctimas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sube al doble el gas doméstico con el panismo

Baja la calificación de Santander y BBVA

Resurge el Ocupa

México SA

Desempleo, tragedia humana

Informales, 55% de los empleos

Nada que celebrar el 1º de mayo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Encono tribal en el sol azteca

Delegaciones en riesgo

Los pequeños, fiel de la balanza

Itacate

Chilpayas y bagres

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
WTC de Nueva York: ¿fin de un ciclo?
A

yer tuvo lugar un hito en la construcción del edificio que remplaza a las Torres Gemelas de Nueva York, destruidas el 11 de septiembre de 2001 por atentados terroristas planeados y ejecutados por la red fundamentalista Al Qaeda, que dejaron un saldo de cerca de tres mil víctimas y derribaron, además de una edificación emblemática del poderío estadunidense, la sensación de invulnerabilidad que había acompañado a la superpotencia desde su surgimiento. La nueva construcción rebasó al Empire State Building y se yergue, ya, como la más alta de Nueva York. De acuerdo con los planes, habrá de terminarse en 2014 y será, para entonces, la más alta de aquel país, con una altura total de 541 metros.

El Correo Ilustrado

Pide ponderar papel cultural del Mercado de Artesanías

A

nte el peligro de desaparición del Mercado de Artesanías, pido a quienes puedan conjurarlo –entiendo que la Cámara de Senadores, dueña del predio– considerar el papel de afirmación cultural que juega dicho mercado en la cotidianidad nacional.

Problemática numeralia educativa
E

n su nota del 28 de abril, el reportero de nuestro periódico Arturo García Hernández escribe que Peña Nieto ofreció en Puebla aumentar 45 por ciento la cobertura de educación superior. Hay aquí un error. El candidato priísta debió decir (no estaba yo ahí) que llevaría la cobertura de educación superior a 45 por ciento.

Calderón, promotor de migraciones
D

e acuerdo con el centro de estudios Pew Hispanic Center los flujos migratorios se han reducido en forma importante desde 2006. Durante el quinquenio 2005-2010 emigraron un total de 1.4 millones de mexicanos a Estados Unidos, menos de la mitad de los 3 millones que lo hicieron entre 1995-2000. Señalan además que 6.1 millones de migrantes mexicanos residían en Estados Unidos en 2011, mostrando un descenso respecto a los casi 7 millones registrados en 2007. Las causas posibles son la crisis que vive Estados Unidos, que ha reducido los empleos en las industrias más receptoras de migrantes; las deportaciones, que en la administración de Barak Obama han alcanzado cifras mucho más altas que en las administraciones anteriores, y el declive de la tasa de natalidad.

José Blanco
Ana María Aragonés
El 5 de mayo y la doctrina Monroe
A

muchos mexicanos que hemos tenido la oportunidad de estar en Estados Unidos (EU) algún 5 de mayo, y en especial en ciudades con un buen porcentaje de habitantes de origen mexicano, nos ha llamado mucho la atención el entusiasmo con que hispanos y anglos festejan dicha fecha en ese país. Entusiasmo mucho mayor que con el que la celebramos en el nuestro, con excepción de Puebla, donde cada año se efectúa un simulacro de la batalla contra el ejército francés, el más moderno y poderoso de su tiempo, en la que las armas mexicanas se cubrieron de gloria.

La UABJO en su laberinto
C

omo en muchos estados del país, en Oaxaca se vive un deterioro significativo de la educación pública superior. El Estado mexicano ha abandonado allí su compromiso de apoyarla. Los rezagos de orden material y académico se acumulan e impiden que cumpla a plenitud su misión. Los grupos de interés sangran y manipulan el funcionamiento de la principal universidad pública.

Leonardo Ffrench Iduarte *
Luis Hernández Navarro
El caso de Regina
A

ver si alguien tiene el dato de cuántos periodistas hay en México por cada 100 mil habitantes y si entre los del gremio la tasa de asesinados es equivalente a la que se abate sobre el conjunto de la población. Tal vez se descubra que el índice de informadores caídos en esta guerra no es superior al de amas de casa, estudiantes, carpinteros o dentistas incluidos en cualquiera de las categorías de cadáver establecidas por el calderonato: bajas colaterales, criminales que se matan entre ellos o neutralizados por las fuerzas del orden: a fin de cuentas, esas clasificaciones son tan confiables como la numeralia de un informe presidencial. Simplemente, los periodistas comparten el infortunio de una población condenada por sus autoridades a vivir (y a morir) entre balaceras, secuestros y decapitaciones. Muchos colegas, en el norte del país y en ambas costas, se han visto convertidos en corresponsales de guerra, no por asignación laboral sino por motivo de residencia.

Las encuestas y la inducción del voto
E

s muy interesante observar los efectos de la discusión que en fechas recientes ha tenido lugar en algunos medios de comunicación en torno a las encuestas electorales. En primer lugar se ha eliminado la pretensión de convertir las elecciones presidenciales del primero de julio en una competencia sólo entre dos contendientes: el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). Ahora se trata de una competencia en la que hay tres candidatos, pues hasta ahora no se ha alcanzado el objetivo de arrojar a un lejano tercer sitio a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de las izquierdas. Se puede argumentar, sin embargo, que no será una elección entre dos, pero tampoco entre tres, pues la ventaja del ex gobernador del estado de México es tal, de acuerdo con esos sondeos, que en todo caso se trataría de esperar simplemente la ratificación en las urnas de un solo aspirante a ocupar la silla presidencial. ¿Cómo explicar estos cambios?

Pedro Miguel
Javier Flores
Manuel Marín: tzompantli
L

a instalación del artista Manuel Marín, quien también es ingeniero del Instituto Politécnico Nacional y matemático, se encuentra en un recinto previamente previsto por los museógrafos y el equipo de la Fundación Sebastián, en San Pedro de los Pinos. Fue reporteada por Merry MacMasters en esta sección y su vigencia abarca hasta el 18 de mayo.

Teresa del Conde