Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sube al doble el gas doméstico con el panismo

Baja la calificación de Santander y BBVA

Resurge el Ocupa

¿R

ecuerdan cuando el tanque de gas doméstico de 20 kilos costaba menos de 100 pesos? En 1999, el año previo a que comenzara la docena trágica del panismo, el cilindro tenía un precio de 95.68 pesos. Es el tanque pequeño, el que consume la gente con menos dinero, como los pensionados, que no pueden comprar tanques más grandes y caros. Desde ayer cuesta 228.20 pesos. Es decir, ha aumentado más de 100 por ciento en los años que muchos ingenuos creyeron que iban a ser azules y están resultando rojinegros –rojos de sangre, negros en la economía. Al igual que la gasolina y el diésel, el gas doméstico aumenta cada mes. Sin embargo, éste ha venido bajando de precio en el mercado internacional. Pero sucede lo mismo que con los otros combustibles: suban o bajen en el mercado mundial, en México siempre aumentan.

Vuelven a la carga

En Madrid se les conoce como Indignados, en Estados Unidos son los Ocupa, y en todo el mundo se autonombran como 99 por ciento de los excluidos de la riqueza y el bienestar, frente a uno por ciento que la posee. Este día primero de mayo volverán a la carga en un movimiento que tendrá presencia en varias ciudades del mundo. Aun cuando el movimiento estadunidense Ocupa Wall Street –el semillero– pareció perder fuerza cuando sus miembros fueron desplazados por la policía del lugar que ocupaban en Manhattan, han seguido en contacto a través de Internet y las redes sociales. Anuncian que no han sido borrados del mapa y hoy mostrarán músculo. En México saldrán a protestar los sindicatos independientes y numerosas organizaciones sociales.

Santander, BBVA

En España el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero acortó su tiempo y llamó a elecciones anticipadas; era mucha la presión social por el desempleo y quiso dar a los españoles la oportunidad de cambiar el rumbo. Y así lo hizo. El conservador Partido Popular ganó las elecciones con Mariano Rajoy a la cabeza. Sin embargo, está resultando peor la paella que la fabada. Hay una fuga masiva de capitales. Desde el verano pasado han salido 128 mil 655 millones de euros. Y la tormenta no amaina: en febrero, el último mes del que se tienen datos, escaparon otros 25 mil 548 millones. Por otro lado, la agencia calificadora Standard & Poor’s descalificó el crédito del país, y también el de los principales grupos bancarios. Nos interesan dos, porque tienen presencia importante en México: Santander y BBVA. En el complejo sistema de categorías que usan los burós internacionales, las notas de ambos bancos bajaron dos puntos. La pregunta es si Mariano Rajoy será capaz de llamar a elecciones anticipadas si las cosas siguen empeorando al grado de que sean insostenibles.

La resurrección del tren

México heredó de don Porfirio una red de transporte ferroviario muy avanzada para su tiempo. Salinas de Gortari la desmanteló, Zedillo la remató. Ahora el gobernador de Querétaro, José Calzada (PRI), anuncia la construcción de un tren rápido de pasajeros que correría al Distrito Federal. Ya existió antes, incluso con dos ramales: uno iba a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el otro a Tijuana, Baja California. Hace falta.

e@Vox Populi

Asunto: Wal-Mart y el Issste

A propósito de los sobornos de Wal-Mart a funcionarios mexicanos, se tiene que investigar cuánto de esos 24 millones de dólares en mordidas le habrán tocado a las autoridades del Sistema de Tiendas y Farmacias del Issste, hoy conocido como Súper Issste. Es importante indagar las acciones administrativas de los dos últimos directores, ya que resulta sumamente sospechoso cómo es que actualmente los precios de las tiendas son muy altos en comparación a los de Aurrerá, cuando hace siete años la diferencia entre los precios de ambas tiendas oscilaba entre 10 y 20 por ciento en favor del instituto, representando un ahorro considerable para los mexicanos que acudían a sus tiendas. Es menester aclarar que lo único que hacía que el Súper Issste compitiera, eran sus precios bajos, y a falta de éstos sus ventas han caído respecto de las del principio de sexenio. Hace seis años, el grupo Wal- Mart pretendía comprar las tiendas del Issste para evitar la competencia.

Gabriel Fawkes/Distrito Federal

R: ¿No estará metida en el negocio la miss Elba Esther? Dicen los que saben que ella es la que maneja desde lo oscurito los negocios del Issste.

Asunto: el país de las propinas

Hola, amigos de La Jornada, para mí el mejor periódico de México. Hay cierto tipo de empleados, como los mensajeros, los que cambian directorios, los repartidores de periódico, etcétera, que aun teniendo su salario, casi exigen que se les dé uno su propina, su Navidad, y más. Ellos dan por hecho –o suponen– que porque los clientes viven en ciertas zonas (no saben si heredaron sus casas) están obligados a darles una propina. Y nunca se ponen a pensar en la situación económica de sus clientes que, como en nuestro caso, vivimos de chambas informales, ocasionales, a diferencia de ellos que afortunadamente tienen un salario.

Ismael García /Distrito Federal

R: Mi estimado Ismael: eso tiene que ver con el surgimiento de la clase pobre-alta, que está desplazando a la clase media en proceso pripánico de extinción. Efectivamente, antes se podía, ahora no (y no es albur). De cualquier modo, tócate el corazón, unos cuantos pesos siempre pueden obsequiarse.

Twitter

Ahora salen con que Walt-Mart paga sus impuestos puntualmente y le queda un margen de ganancia muy pequeño. Es el chiste hoy.

@AntonioSamperio

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa