Política
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quisimos hacerle absolutamente ninguno, para que pronto entre en vigor: Francisco Rojas

La Cámara de Diputados aprueba sin cambios la Ley General de Víctimas

Se establecerá un registro nacional de afectados, con un presupuesto inicial de $270 millones

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 15

La secretaría de la presidencia de la Cámara de Diputados cantó ayer que por unanimidad de 353 votos el pleno en el salón de sesiones aprobó la Ley General de Víctimas. En respuesta, un grupo de madres, padres y hermanos de desaparecidos, así como de representantes de organizaciones no gubernamentales, respondió a coro: ¡Ni un muerto más, ni un muerto más, ni un muerto más; no estamos solos, no estamos solos, no estamos solos!

Los grupos parlamentarios que integran la Cámara obedecieron a la presión social que significaba asumir como impostergable la aprobación de la minuta a la Ley General de Víctimas. Hasta la fracción parlamentaria del PAN reconoció la validez de una legislación tan relevante, porque en su elaboración participaron ciudadanos y organismos sociales independientes.

Del lado de las curules los diputados festejaron con aplausos, y a unos metros de ellos, en el balcón de invitados, el dolor que provocó haber perdido a sus hijos o hijas, hermanas o hermanos y el incomprensible retraso que implicó el voto aprobatorio de la legislación estalló en gritos, aplausos y lágrimas de los familiares de las víctimas y activistas que siguieron con denuedo la tortuosa negociación de la minuta.

Lucía Baca, Melchor Flores, Nancy Margarita López, Saúl Armando Romo de Alba, Nancy Rosete, Gerardo Jessel Islas, Leticia Mora Nieto, Ana María Maldonado Chávez, Aleida Tovar, Silvano Cantú, Daniel Joloy, Iván Pedroza y Emilio Álvarez Icaza se emocionaron, se estrecharon en abrazos, gritaron a coro su demanda principal: Ni un muerto más, ni un muerto más. La minuta se había aprobado por unanimidad.

En ese momento el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, reconoció ante un numeroso grupo de reporteros la urgencia y necesidad de aprobar la nueva legislación, que deberá publicarse en pocos días en el Diario Oficial de la Federación. “Lo menos que podemos hacer con estos ciudadanos mexicanos, como todos nosotros, es apoyarlos, ser solidarios y no retrasar un minuto más la votación de la Ley de Víctimas.

Tarea pendiente

No quisimos hacer absolutamente ningún cambio, para que entre de inmediato en vigor. Al estar vigente en un plazo de 30 días, luego de su publicación, habrá que hacer una serie de cuestiones de administración pública que están señaladas en la ley, para que se pueda empezar a analizar la definición de quién resulta víctima en esta norma, para que pueda acceder a los beneficios que se señalan, indicó

–¿Se le haría un llamado al Ejecutivo para que cuanto antes publique esta ley que avala el Congreso?

–Sí, así será, dada la importancia que todos en el Congreso le hemos conferido a la ley, y que le estamos haciendo honor a un compromiso que se asumió en el Castillo de Chapultepec.

La Ley General de Víctimas es reglamentaria de los artículos 1, 17 y 20 de la Constitución, y establece los derechos de las víctimas y ofendidos.

Es un sistema integral de atención a las víctimas, conformado por el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, e instituye las garantías de no repetición.

Por vez primera se define a la víctima como la persona que ha sido agraviada por la comisión de un delito, o como la persona que ha sido conculcada en sus derechos fundamentales. También prevé un Registro Nacional de Víctimas, que comenzará a operar con un presupuesto inicial de 270 millones de pesos, y que se enriquecerá con bienes decomisados que se enmarcan en la Ley de Extinción de Dominio.