Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De esta actividad se deriva el sustento de sus familias, señalan

Pese a restricciones, el pueblo cucapá seguirá pescando en el río Colorado
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 42

Pescar en nuestro territorio es nuestro derecho legítimo y, por eso, pese a las restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), capturaremos corvina golfina en el delta del río Colorado, Baja California, señalaron integrantes de la cooperativa Pueblo indígena cucapá.

Hicieron un llamado a las organizaciones sociales para que formen un muro humano en los poblados Indiviso y Zajón durante los tres días que pescarán y, posteriormente, en caravana, los acompañen a los puntos de venta. La pesca es una actividad que realizamos de manera artesanal y de ella deriva el sustento económico anual de nuestras familias, explicaron.

Apuntaron que por el decomiso que realizó Conapesca la semana pasada, el precio de dicha variedad de pescado se depreció en ocho pesos por kilo. Habíamos estimado un precio de 20 pesos por kilo y ahora está en 12 pesos. Hace dos años el terremoto dañó las vías de acceso al sitio de desembarque y por eso el año pasado pescamos en un sitio alterno, fuimos agredidos y detenidos, decomisaron embarcaciones y el producto.

En la zona hay siete organizaciones pesqueras, tres de ellas son cucapá, las cuales tienen 132 embarcaciones que se dedican a la captura de corvina golfina –única especie autorizada por Conapesca– de la que viven 528 familias, comentó Mónica González Portillo, representante legal de la cooperativa. Al imponer un límite de captura a los cucapá, la autoridad nos condenó a la pobreza extrema, pues si se dividen 225 toneladas entre las diferentes organizaciones, a cada familia le corresponderían un máximo 5 mil pesos al año, es decir, 14 pesos diarios.

Señaló que a partir del decreto de reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en 1993, los indígenas tienen dificultades para sobrevivir de su actividad tradicional, por lo que insistieron en ser tomados en cuenta en la definición del tope de captura. Insistió en que la liberación del producto decomisado por Conapesca el pasado 26 de abril respondió a la orden del juez 12 de distrito que dictó una suspensión provisional al tope de captura en favor de los indígenas ya que se trataba de un producto perecedero.