Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno local auspicia proyecto cultural para rescatar la efeméride de la batalla de Puebla

Rinden homenaje al espíritu popular que se opuso a defensores de la monarquía

A 150 años de la gesta, recopilan crónicas, testimonios, opiniones y láminas en tres volúmenes

Paco Ignacio Taibo II aborda cómo se frenaron las pretensiones imperiales de Francia

Foto
Litografía de Constantino Escalante alusiva a la gesta del 5 de mayo de 1862, en imagen incluida en la página electrónica de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 4

Puebla, Pue., 1º de mayo. Con motivo del 150 aniversario de la batalla de Puebla, el gobierno local, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, presidida por Luis Maldonado Venegas, y el Colegio de Puebla, a cargo del Miguel Ángel Pérez Maldonado, impulsó Puebla, haciendo Historia, proyecto cultural conmemorativo que reúne tres volúmenes.

Para Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación de Puebla, el proyecto representa el rescate de una fecha histórica y a la vez un homenaje al espíritu popular que prevaleció entre aquellos que se opusieron a los deseos de los nostálgicos, obstinados en reconstruir la monarquía en México.

El director del Colegio de Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado, afirmó: Los volúmenes son una recopilación de crónicas, testimonios, opiniones y láminas que se refieren a la gesta del 5 de mayo de 1862, un hito histórico, de enorme relevancia estratégica para la lucha que los mexicanos de la época sostuvieron contra el más poderoso y temible ejército de Europa en aquellos tiempos: el francés.

Los tres materiales que conforman el proyecto son: Puebla 1862-2012: haciendo historia, libro de crónicas periodísticas y litografías de la época; la memoria ilustrada Sueños de un invasor, que contiene 22 estampas satíricas publicadas en periódicos franceses del siglo XIX, y el volumen Los libres no reconocen rivales: una historia narrativa de la batalla del 5 de mayo de 1862, entretenida lectura anecdótica escrita por Paco Ignacio Taibo II.

Palabra viva y relatos

El libro Puebla 1862-2012: haciendo historia presenta crónicas periodísticas y litografías de la época publicadas en Las Glorias Nacionales, edición especial de la revista La Orquesta.

Las crónicas están ilustradas con las litografías que Constantino Escalante realizó ex profeso, así como una selección de imágenes de distintas batallas libradas por el Ejército Mexicano durante la intervención francesa.

En palabras del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el volumen muestra no la versión oficial de la historia, sino la palabra viva, los relatos y la descripción de los hechos de aquellos que al combatir por un ideal, hicieron de nuestro país una nación respetada y honorable.

En sus páginas, el lector encontrará vívidas crónicas que lo llevarán, por ejemplo, hasta aquella mañana del 5 de mayo de 1862, cuando el general Ignacio Zaragoza motivaba a sus soldados antes de comenzar la histórica batalla:

En los solemnes momentos en que la batalla comenzaba, en ese instante en que todos los corazones palpitan de emoción, el general en gefe (sic) C. Ignacio Zaragoza, firme, sereno, risueño, iluminada su frente con el resplandor del entusiasmo, recorrió la línea y se detuvo para saludar a cada cuerpo (...) animándolos con esas palabras nacidas del alma que electrizan los corazones..., como relató el periodista decimonónico Florencio M. Castillo en las páginas de Las Glorias Nacionales, de la revista La Orquesta.

Esa publicación fue fundada en la ciudad de México en 1861, por el escritor y dibujante satírico Constantino Escalante y el redactor Carlos R. Casarín.

Aparecía dos veces por semana –miércoles y sábado–, pero su mayor atractivo residía en el desenfado, la agudeza y el sentido del humor de sus artículos e ilustraciones. Sus creadores se identificaban con las ideas de los intelectuales cercanos a Benito Juárez. Por ello, en sus páginas colaboraban prosistas como Vicente Riva Palacio, Francisco Pimentel y Juan A. Mateos.

Sueños de un invasor

Una vez leídas las crónicas escritas por periodistas mexicanos sobre las gestas entre nacionales y franceses, el lector podrá explorar la carpeta Sueños de un invasor, conformada por más de una veintena de estampas satíricas sobre la expedición a México, publicadas por los caricaturistas Cham, Vernier y Darjou en revistas francesas como Le Charivari en el siglo XIX.

Rafael Barajas El Fisgón, cartonista, artista, historiador del periodismo y la caricatura de los siglos XIX y XX, realizó la presentación de la carpeta, donde sostiene que a lo largo de toda la intervención francesa en México (de 1861 a 1867), la prensa gráfica parisina produjo una buena cantidad de imágenes sobre México y la aventura militar de Napoleón III.

En suma, en palabras de El Fisgón, en todas estas imágenes se asoman los prejuicios, los sueños y las pulsiones latentes de los colonizadores. Sin embargo, todos esos sueños de conquista se vinieron abajo con la resistencia de los liberales mexicanos. Dicen que soñar no cuesta nada, pero la aventura mexicana le costó a Napoleón III su imperio.

Los libres no reconocen rivales

El tercer tomo de la colección, Los libres no reconocen rivales: una historia narrativa de la batalla del 5 de mayo de 1862, tampoco es una versión de la historia como ha sido contada ya tantas veces. Su autor, Paco Ignacio Taibo II, ofrece a sus lectores una versión casi íntima de los hombres y de las circunstancias que se trabaron en torno del presidente Benito Juárez para frenar las pretensiones imperiales de Napoleón III en el continente americano y salvaguardar la integridad de México como nación libre e independiente.

Con su ágil prosa característica, Taibo narra, entre otras anécdotas, cómo un joven Ignacio Zaragoza, nacido en Texas cuando aún pertenecía a México, y formado en Monterrey, donde adquirió la conciencia y la vocación de patriota, no pudo asistir a su propia boda porque a punto de casarse con el amor de su vida debió partir al frente de guerra y tuvo que ser sustituido en la ceremonia nupcial por su hermano, a quien el cura en dos ocasiones le preguntó por distracción si quería desposar a su cuñada.

Lectura fascinante y vertiginosa, Los libres no reconocen rivales: una historia narrativa de la batalla del 5 de mayo de 1862 brinda la oportunidad de conmemorar de manera distinta la hazaña que permitió a México nacer por segunda vez en menos de un siglo como país soberano y dueño de su destino y futuro.

Encuentro Internacional

Además de la colección editorial, el Colegio de Puebla llevará a cabo otras actividades con motivo del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo, como 13 investigadores de 10 países, encuentro internacional de historia que coordina junto con las revistas Nexos e Istor.

El coloquio, que comenzó este martes, se desarrolla en la Biblioteca Palafoxiana y concluirá el viernes 4 de mayo.

En las sesiones participan 13 historiadores de reconocida trayectoria: Carlos Dardé, Brian DeLay, Massimo De Giuseppe, Patrice Gueniffey, Alan Knight, Jean Meyer, Alexei Miller, Jorge Eduardo Myers, Josef Opatrny, Guillermo Palacios y Olivares, Horst Pietschmann, Steve Sainlaude y Mauricio Tenorio Trillo.

El presidente del Colegio de Puebla afirmó que el objetivo del simposio es ofrecer una perspectiva global de aquella aventura, la breve experiencia del imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864-11867) y el triunfo de las armas de la República en el mismo año de 1867.

Polifórum Universitario

Además de coloquio, el Colegio de Puebla y la Secretaría de Educación Pública del estado organizan de manera conjunta el Polifórum Universitario El 5 de mayo: una perspectiva global.

El titular de la Secretaría de Educación estatal, Luis Maldonado Venegas, sostuvo que “con este ejercicio se pretende generar áreas de discusión en las universidades con expertos en la materia que propicien la reflexión acerca de la importancia y los alcances hasta nuestros días del hecho histórico.

Asimismo, se busca incentivar espacios para el debate universitario y la formulación de conclusiones, que permitan contribuir a la consolidación de estudios.

Presentaron documental

El documental 5 de mayo: gloria de México es otro esfuerzo por rememorar la intervención francesa y la batalla de Puebla. Fue coordinado por el Colegio de Puebla y patrocinado por el Comité Nacional Conmemorativo del 150 Aniversario de la batalla de Puebla.

El filme fue presentado el pasado lunes en el Teatro Principal de Puebla.