Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dispara el desempleo a 21%; cuesta la recesión al país 14 por ciento del PIB

Rigor del rescate financiero obstaculiza la recuperación económica de Grecia
Foto
Manifestación convocada por el Partido Comunista griego en Atenas con motivo del Día del TrabajoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 28

Atenas, 1º de mayo. La economía griega, sumergida en una recesión económica por quinto año consecutivo, sufre para salir a flote dos años después de recibir el primero de los dos rescates internacionales, cuyo rigor obstaculiza por ahora cualquier esperanza de recuperación del país.

Con una recesión de 14 por ciento del PIB acumulada desde 2008, el país paga un alto precio por la austeridad puesta en práctica en el programa de ajuste económico exigido por sus acreedores desde 2010, cuando Grecia tuvo que pedir ayuda financiera a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Este plan exige una reducción drástica del gasto público y del presupuesto de inversiones y señala directamente los males endémicos del país, como son la corrupción o el despilfarro del dinero público, a cambio de préstamos por un valor total de 240 mil millones de euros.

La recesión, que hizo subir el desempleo hasta 21 por ciento de la población activa, será de 5 por ciento del PIB este año. Es decir, la asfixia económica griega será la más importante de Europa del sur, donde Portugal, España e Italia también registrarán resultados negativos.

La austeridad trae consigo una contradicción: hay que restablecer la competitividad, problema principal de Grecia, pero la austeridad que el nuevo gobierno deberá aplicar, con nuevas reducciones de los salarios en junio, conduce a un callejón sin salida, opinó Theodoros Pelagidis, profesor de macroeconomía en la Universidad de París.

Este martes, unas 18 mil personas, sobre todo comunistas, participaron en las manifestaciones en Atenas y otras ciudades de Grecia con motivo del primero de mayo, Día del Trabajo. Según la policía, más de 8 mil militantes del Frente de Lucha de los Trabajadores (Pame), cercano al Partido Comunista, se manifestaron en Aspropyrgos, a 35 kilómetros de Atenas, donde está la fábrica de siderurgia del grupo Hellenic Halyvurgia, cuyos empleados están en huelga desde hace meses por los recortes salariales.

El nuevo gobierno griego que se elegirá el domingo no tendrá derecho a periodo de gracia: los acreedores advirtieron que la condición sine qua non para que el país reciba las transferencias del segundo préstamo, acordado en marzo, será realizar ajustes suplementarios por un total de 11 mil 500 millones de euros en 2013 y 2014.

Estos nuevos recortes serán la prueba crucial del nuevo gobierno, subraya Panayotis Petrakis, profesor de economía financiera en la Universidad de Atenas. Los conservadores, favoritos en estas elecciones, verán cómo su popularidad se hunde tras las medidas de junio y el riesgo de una inestabilidad gubernamental es alto, según Pelagidis.

Pero los dos principales partidos descartaron durante su campaña electoral nuevos recortes salariales y tanto el conservador Antonis Samaras como el socialista Evangelos Venizelos garantizaron que se están estudiando otras soluciones para lograr reducir el gasto público.

Por su parte, el gobierno y sus acreedores garantizan que los recortes presupuestarios, que lograron una reducción de 6.5 puntos porcentuales en el déficit público desde 2009, llevarán al país a la recuperación económica a finales de 2013, objetivo inicialmente previsto en 2011.

El precedente gobierno socialista y la reciente coalición derecha-izquierda aceptaron desde 2010 los recortes salariales de 23 por ciento y la reducción del 10 por ciento en las jubilaciones, lo que derivó en una pérdida del poder adquisitivo y un golpe a la actividad del sector servicios.

Para Pelagidis, una de las prioridades del nuevo gobierno será la recapitalización de los bancos, obligados a vender activos o a cerrar agencias para remediar pérdidas de cerca de 28 mil millones de euros en 2011, después de la restructuración reciente de la deuda soberana griega.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) realizó una primera transferencia de 25 mil millones de euros destinados a su recapitalización, que debe ser hecha de aquí a septiembre. En 2012, la deuda griega seguirá siendo de 145.5 por ciento del PIB, la mayor de la UE. En 2020, se prevé que el volumen de deuda sea de 120.5 por ciento del PIB.