Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman soberbio y terco al titular de la SEP; lo retan a debatir términos y condiciones

Renovada beligerancia de maestros del SNTE contra la evaluación universal

El gremio que encabeza Elba Esther Gordillo volvió a la calle después de 23 años

Foto
Decenas de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiteraron su rechazo a la evaluación universal, frente al edificio de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 41

A las puertas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –donde por primera vez protestó después de 23 años– el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, amenazó: No iremos a la evaluación universal si la soberbia y terquedad de José Ángel Córdova Villalobos los presiona para presentar ese examen el 24 de junio, y retó al titular de la dependencia educativa a debatir los términos y condiciones de la prueba.

Los llamados institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvieron a la calle este primero de mayo, el último de la gestión de Felipe Calderón, a quien la maestra en otros tiempos llamó el Presidente de la educación.

Ayer todo ello quedó en el olvido y, en cambio, el sindicato advirtió que la fuerza nacional del gremio resonará en todos los rincones de México y dará la más cruenta de las luchas por alcanzar sus objetivos. ¡Triunfaremos!, previeron los enviados de la ex priísta.

Con una enorme manta en la que se leía que el gobierno no debe equivocarse, y uniformados con camisetas blancas que decían orgullosamente pertenezco al SNTE, la organización también exigió solución inmediata a su pliego de demandas de incremento salarial, pues en otros años a estas alturas el gobierno ya tenía un proyecto de respuesta. ¡Hoy no hay nada!, gritó el secretario general de la sección 10, Jaime León.

Fue este dirigente el encargado de enviar el mensaje al son de los tambores de guerra, como dicen fuera de grabadora los integrantes de la cúpula sindical, a raíz de que la SEP, a diferencia de otras ocasiones, mantiene firme su postura de no postergar el examen.

Durante el mitin, Jaime León encaró al secretario de Educación: No acudiremos a los caprichos del patrón, ni secundaremos proyectos oficiosos que ponen en tela de juicio nuestros derechos y conquistas como trabajadores de la educación. Si la soberbia y la terquedad del titular de la SEP nos amenaza para aplicar inexorablemente el 24 de junio la pretendida evaluación, desde aquí le contesto: ¡no iremos!, ¡no permitiremos que se consume una arbitrariedad mezquina!

Entonces llegaron los aplausos de unos 600 docentes de las secciones 9, 10 y 11 de la capital del país, aunque los organizadores dieron la cifra de entre 2 mil 500 a 3 mil manifestantes. En ese tono retador, el dirigente acusó a la SEP de mantener un necio silencio en los temas prioritarios de la agenda, como la respuesta a su pliego petitorio.

En el mismo ánimo, el secretario general de la sección 11, Gabriel Corchado Acevedo, dirigió sus dardos hacia Córdova Villalobos: ¿Quién evalúa al secretario de Educación?, cuestionó y pidió que el funcionario diga si es una persona capaz y responsable para encabezar la dependencia. Incluso tildó de criminales a aquellos que escamoten el salario de los trabajadores.

¡Vamos a dar la pelea en donde sea y como quieran!, exclamó. Desde un pequeño templete colocado en la Plaza de Santo Domingo, la secretaria general de la sección novena, María Teresa Pérez Ramírez, dejó en claro que no permitiremos engaños ni traiciones, y pidió aplicar el concurso de oposición a todos los funcionarios de la SEP.

La dirigente señaló después que por ningún motivo se pretende violentar la estabilidad de los niños, quienes no pueden ser rehenes de situaciones políticas.

Al final, los secretarios seccionales exigieron detener lo que llamaron embates de los que ha sido víctima su dirigencia encabezada por la maestra y terminaron la protesta con vivas a Elba Esther Gordillo.

En minutos, la calle de Brasil y la explanada de la plaza quedaron vacías. Desde 1989, el SNTE no se manifestaba frente a la SEP y la última vez que salió en un primero de mayo fue hace un quinquenio, recordaron.