Capital
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Coyoacán y Tlalpan protestan por tarifas de agua

Piden la mediación de la ALDF para que el gobierno les respete la cuota fija

Reciben el líquido por tandeo y pagan más que quienes tienen servicio regular, denuncian

Foto
Varios manifestantes dijeron que reciben agua por tandeo y el costo del servicio se disparó. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 41

Habitantes de las colonias Santa Úrsula, Santo Domingo, Adolfo Ruiz Cortines y Ajusco Medio, ubicadas en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, la mayoría de ellos adultos mayores, se manifestaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para solicitar la intermediación de los legisladores a fin de que el gobierno capitalino les respete una cuota fija para el pago por el servicio de agua, la cual reciben por tandeo, dos o tres veces a la semana.

Rigoberto Reséndiz, uno de los afectados, detalló que a pesar de que el servicio es irregular pagan más que aquellos que tienen el suministro de manera cotidiana. Yo estoy clasificado como de uso mixto y el recibo me llegó de 375 pesos, cuando el año pasado pagué sólo 128 pesos más IVA. A lo mejor dirá usted que no es mucha la diferencia, pero para quienes tenemos pocos ingresos el cobro nos parece excesivo, expresó.

En su caso, explicó que tiene una casa en Santo Domingo, donde tengo un tallercito y hago algunas reparaciones de máquinas-herramientas. No gastamos agua, sólo para el baño y para lavarnos las manos. Digo, no tengo lavado de autos ni lavandería, gasto ocho metros cúbicos de agua al bimestre, expuso.

Los inconformes, que se manifestaron frente a las oficinas del Zócalo de la ALDF, fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, quien se comprometió a atender sus demandas.

En entrevista, la diputada del PRD explicó que las cuatro colonias en años anteriores han sido beneficiadas con una cuota fija. Sin embargo, en algunos de sus recibos, aun cuando se reconoce que reciben el agua por tandeo, no les están aplicando la cuota fija, sino que les cobran como servicio medido.

Fueron a ver al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, y en lugar de reconocer que hay una facturación errónea les dijo que la culpa la tenía la Asamblea Legislativa y no se les resolvió el problema, declaró.

Otra de las cuestiones, agregó, es que plantearon que la cuota fija sea más barata, porque aunque ya es baja no les alcanza con sus ingresos. Los de uso mixto, por ejemplo, pidieron que se les aplique un descuento, que ahora sólo se otorga para uso doméstico, apuntó.

En ese sentido, dijo que planteó promover un punto de acuerdo ante la diputación permanente de la Asamblea Legislativa para que el gobierno capitalino amplíe la ayuda social a los usuarios de estas colonias, que tienen en su mayoría negocios familiares de sobrevivencia económica, a fin de hacerles más accesible el pago del servicio de agua.