El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mayor, el poder de las televisoras que el de los ciudadanos

E

l próximo domingo 6 de mayo se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos que aspiran a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. Se ha suscitado una polémica, ya que el dueño de Tv Azteca ha dicho que su cadena no transmitirá dicho debate, que se empalma en horario con un partido de futbol. Dicha postura ha servido para emitir todo tipo de opiniones y posturas, de que ahora pareciera que las televisoras y las encuestadoras deciden –y no los ciudadanos– quiénes serán el próximo munícipe, gobernador y, por supuesto, presidente de la República. Debemos ser conscientes para revertir tales decisiones, ya que nosotros como ciudadanos decidimos.

Y el estado de derecho, que tanto se pregona, ¿dónde queda? ¿Qué, las leyes se hicieron sólo para unos cuantos? Con esta actitud, queda demostrado que tiene más poder una televisora que cualquier ley. Como si el país no viviera momentos difíciles, o pareciera que se prefiere un país idiotizado, más fácil de manejar, que uno que se entere de sus problemas y posibles soluciones. ¿A qué candidato beneficia esto? México debe estar atento al debate. El juego de futbol que se realice el lunes siguiente, y así los jugadores tendrán un día más de descanso. También hay que pensar en ellos, pobrecitos.

Juan Roberto Juárez Infante

Sobre el amor y los sistemas económicos

En la crítica de Engels a la esencia del capitalismo de Feuerbach, se define y aclara el peligro de querer sustituir el enfrentamiento entre el 1 por ciento que todo lo tienen y el 99 por ciento que no cuenta más que con la renta de sus propios esfuerzos, esgrimiendo romanticismos falsamente amorosos de unidad y universalidad (que el cielo es para todos, dicen), y terminan siempre arreglándoselas para hacer pasar su camello por el ojo de la aguja.

En el intento de rescatar el amor de los peligros de la manipulación, se impone hablar también de su ausencia. Con palabras de Aldous Huxley: nuestros sistemas económicos, sociales e internacionales de la actualidad se basan en gran medida en el desamor organizado.

Somos un movimiento de resistencia contra la destrucción del amor, y en su nombre, en Morena Cultura protestamos contra el desprecio y el desamor por nuestros recursos naturales a expensas de la mayoría de los mexicanos de hoy, y más aun de las generaciones venideras.

Héctor Ortega

Demandan parar agresión contra comunidades zapatistas

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ha intensificado las acciones de agresión y hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas, pretendiendo dividir y destruir la autonomía que han venido construyendo. En las comunidades y pueblos que tienen más base zapatista, les ofrece casas, letrinas, dinero, etc.

El gobierno federal también participa en esta ofensiva, pues otra forma de dividir a las comunidades es introduciendo el programa Fanar, que es la continuación del Procede, consistente en medir las tierras para titularlas de manera individual.

Esto lo hacen dentro de las tierras recuperadas por los zapatistas desde que se levantaron en armas en 1994. Tierras que fueron pagadas por el gobierno federal a los hacendados, quienes en aquel momento se ostentaban como propietarios, por lo que resulta totalmente ilegal la titulación que ahora pretenden hacer a terceras personas.

Juan Sabines también trata de destruir la educación autónoma y las clínicas de salud autónoma que con tanto esfuerzo han creado los zapatistas. Donde existe una escuela autónoma, el gobierno construye al lado una escuela oficial; donde hay una clínica autónoma, pone un hospital y dice que con estas acciones está cumpliendo los acuerdos de San Andrés. Estos actos contravienen los acuerdos de San Andrés, cuyo eje central es la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

Todo esto lo hacen solamente en las zonas zapatistas, porque donde no hay presencia zapatista, no construye ni clínicas ni escuelas, ni caminos ni nada.

Exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal, que respeten cabalmente los acuerdos de San Andrés, el artículo segundo constitucional y el Convenio 169 de la OIT y se abstengan de seguir agrediendo a las comunidades y pueblos zapatistas, toda vez que dichos instrumentos jurídicos les reconocen el derecho a la libre determinación.

Abogados: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera, Samuel Porras, Pedro Aragón, Roberto Julio Chávez, Medardo Bañuelos, Verónica Salazar y María Luisa Campos

Aficionados al futbol solicitarán no afectar debate

Hoy jueves a las 12 horas, una comisión de aficionados al futbol entregaremos una carta a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para solicitar que esta institución se supedite al interés nacional y evite que sus agremiados actúen en perjuicio de nuestra democracia, utilizando este deporte con fines políticos para afectar la difusión del debate entre candidatos a la Presidencia de la República, el cual consideramos que es un asunto de gran relevancia para el pueblo de México.

Invitamos a la ciudadanía a que nos acompañe. La FMF está ubicada en Colima 373, colonia Roma Norte, cerca del Metro Sevilla.

Fernando Corzo, Hugo Aguirre y Laura Suárez

Piden a CNDH intervenir en caso de estudiantes de Morelia

Lo acontecido el 28 de abril por la madrugada en Morelia, Michoacán, es prueba fehaciente de la forma como ejercen el poder los gobiernos emanados del PRI: exceso de violencia, autoritarismo e intolerancia.

Ante la falta de voluntad para resolver los problemas más acuciantes de su estado, Fausto Vallejo recurre al salvajismo del garrote y criminalización de la protesta social. El golpe asestado a las casas de estudiantes normalistas 2 de Octubre, Nicolaíta y Lucio Cabañas se inscribe en el contexto del embate neoliberal contra la educación pública y gratuita. Es parte de la escalada federal contra las normales rurales.

El Okupa GDF repudia enérgicamente la brutalidad policiaca utilizada para desalojar las casas de estudiantes, exige la inmediata libertad y retiro de cargos contra alumnos detenidos en el violento operativo, demanda la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que obligue al gobierno michoacano a dictar medidas cautelares en favor de los normalistas de Morelia y reclama castigo contra los que ordenaron, actuaron y consumaron el brutal desalojo.

Lied Miguel

Sobre la trova, el amor, la izquierda y Lazcano Malo

A propósito de la entrevista al cantautor Lazcano Malo, celebro mucho la creciente cantidad de nuevos y talentosos trovadores en México. Es cierto, como dice él, que la trova ha mutado, pero difiero cuando afirma que no es lo que era antes.

Antes, la trova también tuvo “pinceladas de rock… y de todos los géneros que pudo involucrar…”, basta escuchar al grupo Onta, a Un viejo amor, a Roberto González, a Armando Rosas, hace más de 30 años. Habría bastado mencionar a Rockdrigo González.

Antes, el amor era también la columna vertebral de los textos, pero no sólo el amor íntimo, de pareja, que bien abordaban Marcial Alejandro en Que me lleve la tristeza y Óscar Chávez en Por ti (o El infierno es amor), sino el amor igualmente intenso a un pueblo, a una lucha, a una causa, como en las canciones de Judith Reyes y las de León Chávez Texeiro.

Antes, los textos también eran digeribles, comprendidos diría yo, por un público que, como el de hoy, era sencillo pero no tonto. ¿Qué dificultad tendría entender La maldición de Malinche de Gabino Palomares, Eso de jugar a la vida de Enrique Ballesté, el Corrido de la muerte de Rubén Jaramillo de José de Molina o Mi ciudad de Guadalupe Trigo?

Ahora hay que hablar de otras cosas, afirma Lazcano y tiene razón. Hay que hablar, por supuesto, de la vida y las cosas de hoy, de la cotidianidad de nuestros días, de los problemas actuales, de las luchas que los pueblos libran en estos momentos, ¡qué pena que no lo hicieran!

Estoy seguro de que Lazcano no subestima que los trovadores cantaran en plazas y jardines, porque en buena hora y afortunadamente lo siguen haciendo y bien. Qué bueno que el público pague por oírlos; como todo trabajo, merece una retribución y qué bueno también cuando no tienen que pagar, sobre todo cuando no les alcanza. Espléndido, salir al encuentro de la gente y no sólo esperar a que llegue.

Declaro que me enorgullece que hayan sido los nada fáciles esfuerzos que hicieron los camaradas del Partido Comunista y los que organizaron los Festivales de Oposición los que abrieron espacios para la trova, entonces casi nulos o prohibidos, espacios que ahora, con el añadido de la calidad y el mérito propios, disfrutan y enriquecen los trovadores contemporáneos. Por otra parte, los millones de mexicanos que hoy por hoy dan la pelea desde la izquierda no coincidirían, como yo tampoco, en que la izquierda quedó atrás.

Enhorabuena por el concierto en la Jaime Sabines, que convocó a una buena muestra de trovadores de antes y de ahora.

Anthar G. López Tirado

Piden justicia en feminicidio de mexicana en India

En abril, Cécile Denise Acosta Reynaud, ciudadana mexicana, desapareció en India. El 16 de ese mes la noticia llegó a su familia en México, a través de un noticiero. El martes siguiente se publicó que había muerto a manos de su ex pareja sentimental en Madurai. Ambos residían en la India, aunque en ciudades diferentes.

Aunque Cécile nunca se casó con el señor Manrique, tuvieron una hija, Adela. Al terminar su relación sentimental, la madre no quería que su hija prescindiera de la figura paterna, por lo que acordaron que la niña pasaría con los dos la mitad del tiempo.

Cuando el señor Manrique decidió continuar sus estudios en India, ambos se comprometen a compartir la custodia de Adela, así el papá se haría cargo durante el primer año. Cécile, para estar cerca de su hija, decide ir a perfeccionar sus estudios de danza hindú a la Universidad de Arte y Cultura Kerala Kalamandam. Según el acuerdo extraoficial de la ex pareja, la niña debería regresar con su madre a partir de agosto de 2012. ¿Adónde llegaron las cosas para que estos deseos y proyectos terminaran en tragedia? Aún no se sabe, pero es claro el calvario vivido por Cécile Reynaud, madre de Cécile Acosta, y de sus hermanos, Louis Denis e Yves Michel Acosta Reynaud. Nadie puede imaginar el hecho de reconocer los restos de una hija, en condiciones tan terribles.

La familia Acosta Reynaud desea dar a conocer a la opinión pública las condiciones en que esta tragedia se presentó y truncó la vida de Cécile. Por ahora las prioridades de la familia son: dignificar los restos de Cécile, mediante una pronta recuperación y cremación; garantizar el bienestar físico, sicológico y emocional de Adela; hacer justicia a este feminicidio, haciendo efectivo el peso de la ley internacional, en India y en México. (Carta resumida.)

Cécile Reynaud, Louis Denis e Yves Michel Acosta Reynaud

Invitaciones

Plática La religión católica, de Estado

La cátedra Religión, sociedad y Estado laico invita para hoy a las 19 horas a la presentación de Margarita Moreno con el tema La católica: religión de Estado en el siglo XIX, en la sala 22 del CUC, en Odontología 35, colonia Copilco (frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades 2).

Informes, en el teléfono 5659 6797 y en el correo religionsociedad [email protected]

Ernesto Gallardo León

Festejo del conjunto Tiempos del Sur

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a la función de gala por los cinco años de vida del conjunto de proyección folklórica Tiempos del Sur, mañana viernes a las 19 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, en Allende 36, en el centro histórico de Coyoacán.

La entrada es gratuita. Habrá vino de honor.

María Eugenia Monsalve, presidenta de la asociación

Foro contra la evaluación universal educativa

Primer Foro nacional contra la evaluación universal y la política educativa neoliberal emanada de los organismos financieros internacionales.

Ponentes: César Navarro Gallegos, Luis Hernández Navarro, Sergio Espinal García y Renahud Hernández Morales. La cita es mañana viernes a las 10 horas en el Teatro de la República, en Antonio Caso 46, colonia Tabacalera, frente al SME.

Artemio Ortiz Hurtado, Comité Ejectuivo Nacional Democrático del SNTE

Encuestas y elecciones

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Encuestas y elecciones, de Rogelio Fernández-Alonso, matemático de la UAM-Xochimilco, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Se transmitirá en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. Entrada gratuita.

Disertación sobre manejo de encuestas

Invitamos a las casas encuestadoras y al público en general a participar en la conferencia Seudociencia, sistemas complejos y un vistazo científico en las encuestas, con profesores de la Facultad. La cita es hoy a las 13 horas en el auditorio Carlos Graef, en el Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias, en CU.

Redes Universitarias, Comité Morena Facultad de Ciencias

Proyección de Bajo el mismo Sol

El Cineclub del Comité 68 presenta: Bajo el mismo Sol, de Shula Erenberg (México- España, 2009), quien estará presente en la función, hoy a las 18 horas en el Cineclub del Comité 68, San Luis Potosí 98, colonia Roma. Entrada gratuita.