Economía
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno resolvió el lunes; notificó ayer

La CFC revocó multa por casi 12 mil millones a Telcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 29

La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa por 11 mil 989 millones de pesos que había impuesto a Telcel. Por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil informó que su subsidiaría Telcel fue notificada ayer miércoles, cerca de la media noche, de la resolución

De esta manera, la CFC deja sin efectos la multa de 11 mil 989 millones de pesos que le había impuesto en abril del año pasado, por supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El pleno de la CFC resolvió el lunes el recurso de reconsideración interpuesto por Telcel en contra de la sanción, pero la decisión se dio a conocer ayer por la noche, después de ser notificada a la empresa por el órgano regulador.

Dicha comisión sancionó a la firma controlada por la familia de Carlos Slim con una multa histórica de 11 mil 989 millones de pesos, en una sesión del pleno donde el voto del titular del regulador, de Eduardo Pérez Mo-tta le decantó el fallo.

Ayer, entrada la media noche, por medio de un informe emitido a la BMV, se supo que la resolución acusó a Telcel de incrementar los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a lo que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net) e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

Telcel tuvo 30 días hábiles para interponer el recurso y en el proceso interpuso una petición para excluir a Pérez Motta, al argumentar que había viciado el caso con declaraciones públicas en favor de multarla antes de llevarse la votación. El pleno le dio la razón y recusó del caso al comisionado presidente, que lo llevó hasta la Suprema Corte, sin éxito, por lo que no pudo votar el lunes.