jornada
letraese

Número 190
Jueves 3 de Mayo
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Escapar de la homofobia

A medida en que la orientación sexual es más visible, la persecusión y la homofobia se hacen también más patentes. Es el caso de varios países de éste y otros continentes, cuyos contextos de violencia e inseguridad hacen que la gente homosexual salga huyendo hacia una nación que considera más liberal. Para estas personas, el asilo político es una opción; en México, su otorgamiento por este motivo es todavía incipiente, aunque el número de casos ha aumentado.

nandayapa
 

AGENDA

Presentación del libro ¿Qué es la diversidad sexual?,
de Guillermo Núñez Noriega. Comentan: Antonio Medina y Héctor Salinas. Librería Voces en Tinta, Niza 23-A, Zona Rosa. 19 de mayo, 18:00 horas.


3 de Mayo

Temas de bioética
Coordina: Gustavo Ortíz Millán
Convoca: División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras
Horario: 17:00 horas
Informes: [email protected]


3 de Mayo

Exposición
"Fábulas problemáticas.
Problemas que afectan a las mujeres contemporáneas plasmados en el arte"

Fecha: Hasta el 27 de mayo.
Sede: Centro Cultural España, Guatemala no. 18, Centro Histórico.
Informes: www.ccemx.org.mx


4 de Mayo

Convocatoria
"Retóricas del cuerpo"
Envía fotografías colocadas en espacios públicos que, a tu parecer, asignen comportamientos corporales específicos.
Informes: www.muac.unam.mx o al correo:
[email protected]


22 de Mayo

Taller de Derechos Sexuales y Reproductivos

Tema: Dilemas sobre la asignación sexual y la identidad de género en la infancia
Imparte: Eva Alcántara (UAM Xochimilco)
Sede: CIDE, Auditorio Cuajimalpa
Horario: 13:00 horas. Entrada libre.
Informes:www.cide.edu.mx


Tom en la granja

Tom en la granja del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard se basa en la premisa: "antes de aprender a amar, los homosexuales se enseñan a mentir", enunciada por el propio autor a fin de mostrar la dureza de un mundo en el que los sentimientos verdaderos no pueden aflorar. Teatro Santa Catarina, de jueves a domingo, hasta el 13 de mayo. www.teatro.unam.mx



 

 

 

notiese

Visibilidad lésbica

Agencias | Con el lema "Lesbiana visible respira libertad", más de 300 mujeres lesbianas y bisexuales salieron a las calles de Monterrey, Nuevo León, en lo que fue la primera edición de la Marcha Lésbica en esa ciudad. Organizada por "Las Juanas", grupo de crecimiento para mujeres lesbianas y bisexuales de la Comunidad Metropolitana AC (COMAC), la marcha contó con la presencia de diversas organizaciones como Las L Regias, Las Dos Mamis y CoLeTa, grupo que desde Guadalajara llegó para participar en la movilización. También acudieron mujeres de Saltillo, Coahuila y del Distrito Federal. Al cierre de la marcha en la Explanada de los Héroes, el contingente manifestó sus peticiones, como tipificar la lesbofobia en el Código Penal de Nuevo León.


Crearán instancia rectora
para atender el VIH en el DF

El Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida será el organismo que guiará
la estrategia de respuesta a la epidemia.

NotieSe | Con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen de Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida de esta ciudad.
El pasado 25 de abril, en el pleno, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras, expuso que para consolidar la prevención del VIH/sida y la atención de aproximadamente 40 mil capitalinos que viven con la enfermedad –17 por ciento del total nacional–, la ley incluye la creación del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida en el DF, el cual será la instancia rectora de la estrategia de respuesta a la epidemia en la capital.
Este nuevo organismo se constituirá como una dirección ejecutiva adscrita a la Secretaría de Salud capitalina y tendrá la atribución de emitir el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México, así como coordinar la estrategia local de respuesta a la epidemia.

Acciones contra la epidemia
El Centro promoverá y proporcionará servicios de prevención del VIH; fomentará la detección temprana, el acceso oportuno a tratamiento antirretroviral, así como asegurará el acceso a condones masculinos y femeninos, lubricantes y jeringas a las poblaciones clave de la enfermedad, como hombres que tienen sexo con hombres, personas usuarias de drogas, personas transgénero, personas dedicadas al trabajo sexual, mujeres embarazadas, mujeres en condición de vulnerabilidad, víctimas de violencia sexual, personas privadas de su libertad; migrantes y personas en situación de calle.
En materia de atención, el Centro emitirá lineamientos para que la Clínica Especializada Condesa y otras unidades médicas del Sistema de Salud Pública del DF garanticen tratamiento antirretroviral y atención médica a quienes no cuenten con seguridad social, prevención de infecciones de transmisión sexual, servicios de diagnóstico del virus con consejería libres de estigma y discriminación, atención médica especializada, terapia hormonal, prevención y atención del VIH para personas transgénero.
El nuevo organismo será responsable de promover la participación comunitaria para prevenir la infección y fomentar grupos de ayuda mutua. En el rubro de investigación encabezará el monitoreo de la atención y prevención local y desarrollará actividades de vigilancia epidemiológica, además de impulsar la instalación de un Laboratorio Clínico de Biología Molecular y Conteo Linfocitario, para proporcionar servicios de diagnóstico y monitoreo a la Clínica Especializada Condesa.
La ley aprobada establece la obligación de diseñar programas de apoyo de transporte público a personas que viven con VIH/sida, capacitación para el empleo y proyectos productivos, apoyo alimentario a mujeres embarazadas con el virus, además de provisión de sustituto de leche materna al lactante durante el primer año de vida.
De acuerdo con la asambleísta, el dictamen fue "ampliamente trabajado" con académicos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno con el fin de "reflejar la voluntad de todos los interesados en el VIH/sida para privilegiar el derecho a la salud de las personas".


Parejas homosexuales
Darán seguridad social a cónyuges

NotieSe | Con 252 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los cónyuges de parejas del mismo sexo, se trate de concubinatos, matrimonios, sociedades de convivencia o pactos civiles, sean beneficiados con la seguridad social.
En la argumentación, la diputada Enoé Uranga, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que estos cambios legales responden al principio de igualdad consagrado en la Constitución en el marco del derecho internacional.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que como derecho humano, el acceso a la seguridad social es universal, por lo que es insostenible la discriminación basada en un estigma.
Sostuvo que es falso que por aprobar esa ley exista un detrimento en las finanzas, ya que la cuota obrero-patronal que se aporta a la seguridad social es independiente de la preferencia sexual y sería no solamente falaz, sino risible suponer que sale más cara una pareja del mismo sexo y más barata una de distinto género.
Uranga Muñoz refirió que la Organización de las Naciones Unidas ha mandatado que los derechos humanos, en particular el de la salud, no podrán ser negados por una argumentación de costos al erario.
Planteó además que el derecho a la seguridad social está comprometido internacionalmente por México y sus componentes son, sin duda, necesarios para edificar el proyecto de vida familiar de todas y de todos.
La diputada recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del reconocimiento de las familias diversas e hizo énfasis en el de las sociedades de convivencia del Distrito Federal.
De esta manera, la ley vuelve al Senado de la República para su eventual ratificación, la cual se prevé, ocurra por lo menos hasta octubre de este año, debido a que ya finalizó el periodo ordinario de sesiones y la comisión permanente no puede ocuparse de ésta, por lo que será la siguiente legislatura quien la retomará para ratificarla o rechazarla.


Candidatos evaden hablar de aborto

Cuestionan activistas que los
políticos no se hayan pronunciado claramente sobre el tema.

NotieSe | Como "grave" calificó Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, el hecho de que ninguno de los cuatro candidatos presidenciales se haya pronunciado "de manera clara" sobre el tema del aborto durante sus recientes visitas a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y algunos otros espacios.
Apuntó que ninguno ha estudiado los beneficios aportados por la ley que ampara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal, ni se han dado cuenta que se deben ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el país.
Durante el evento conmemorativo del quinto aniversario de las modificaciones legales sobre la ILE en el DF, celebrado en la explanada del Monumento a la Revolución, Jiménez Patlán indicó que todos los aspirantes a un cargo público deben pronunciarse sobre el tema, a fin de que las mujeres, 52 por ciento de la población en México, decidan sobre el país que quieren.

Es necesario despenalizar
María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que el mayor obstáculo en el reconocimiento de los derechos de las mujeres es que el aborto esté penalizado en 17 entidades del país, además de que no se respeta la voluntad de las mujeres de interrumpir su embarazo en caso de violación, a pesar de que éste es un derecho garantizado en los Códigos Penales de todos los estados, así como en la Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia Sexual.
Para la activista, si los candidatos presidenciales –Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional; y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza– están de acuerdo con no criminalizar a las mujeres que abortan, entonces es necesario que despenalicen el aborto en todo el país.
Cifras proporcionadas por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en su página de internet indican que del 24 de abril de 2007 al 29 de febrero de 2012 se han realizado 75 mil 176 interrupciones de embarazos en el DF, de un total de 116 mil 469 solicitudes. En la mayoría de los casos se atendió a mujeres del DF, 73 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante fueron mujeres de otras entidades, en su mayoría del estado de México.


S U B I R