Alejandro Brito Lemus

pruebate

reseña

Nueva York era una fiesta
Éramos unos niños
Patti Smith / Lumen 2010

Como el París de los veintes descrito por Ernest Hemingway en su libro autobiográfico Paris era una fiesta, el Nueva York bohemio entre los años sesenta y setenta es descrito por Patti Smith en su relato de memorias Éramos unos niños (Just Kids). El libro de la poeta y rock star es un homenaje al fotógrafo Robert Mapplethorpe, amante, amigo y artista cómplice, quien muere a consecuencia del sida en 1989.
Un día escribiré nuestra historia, le promete Patti a un Robert moribundo. Y el resultado es esta extraordinaria rememoración de uno de los periodos más locos e intensos de creatividad artística en una de las ciudades más excitantes. Ella se desplaza a Nueva York todavía adolescente y vagabundeando en busca de un lugar donde dormir conoce a Mapplethorpe. "Nadie me esperaba. Todo me aguardaba", relata y en efecto, junto al "muchacho que adoraba a Miguel Ángel" se sumergen en el underground neoyorkino que los relaciona con los poetas beat, con los artistas pop y los personajes queer de la Factory de Warhol, con los mitos del rock Janis Joplin y Jimmy Hendrix, y con todos los estrafalarios seres que deambularon por el mítico hotel Chelsea.
Patti Smith fue musa y modelo de Mappletorphe, y éste la inspiración de aquélla. Para ella escribir de sí misma es escribir sobre él, tal era la relación simbiótica que los unió como siameses del arte. Lo compartieron todo en esos años. La gitana y el loco les llamaban. "Era masculino y protector, pese a ser femenino y sumiso", así describe la poeta la ambigüedad sexual del fotógrafo quien terminará por asumir su homosexualidad y practicar el sadomasoquismo. Elementos que plasmará en sus impecables y puristas fotografías dignas de un seguidor de Miguel Ángel.
"Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos", canta la rockera que se presentará este mes en México, y son precisamente los propios 'pecados' lo que narra en este bello libro que ella le prometió a él y todos nosotros le agradecemos que lo haya cumplido. (Alejandro Brito)

reseña

Una normalidad perturbadora
Michael
Austria / 2011
Director: Markus Schleinzer

Un hombre apacible de treinta años, agente de seguros, vecino impecable en un suburbio de la ciudad de Viena, mantiene en cautiverio en el sótano de su casa a Wolfgang, un niño de diez años al que ha secuestrado y a quien metódicamente somete a un inclemente abuso sexual. Esta es la historia de Michael, primer largometraje del austriaco Markus Schleinzer, asistente de su célebre compatriota Michael Haneke (La pianista, El listón blanco), que tendrá su estreno este año en el Foro Internacional de la Cineteca.
Aunque la trama guarda semejanzas perturbadoras con el asunto real, registrado en el 2008, de una niña recluida durante ocho años en el sótano de una casa en Viena, en el caso de la patología del pederasta Michael no hay una fuerte exposición mediática ni referencias a una relación incestuosa real ni tampoco escenas explícitas de violencia sexual. Todo sucede en una siniestra atmósfera de simulación y silencio, donde el agresor cumple paralelamente las funciones de padre putativo y violador de un niño al que consiente y castiga según su capricho. El realizador muestra así la opresión moral y psicológica del cautiverio evitando también escenas escabrosas que le habrían valido la censura, con el recurso maestro de una elipsis narrativa. Las escenas son más fuertes por lo que sugieren que por lo que muestran de manera oblicua. Una carga de humor negro se desprende de las reacciones de un niño muy consciente de que lo que vive no es parte de un juego, sino del propósito deliberado de humillarlo, mismo del que intenta liberarse por todos los medios. En 1965, el realizador William Wyler ofreció en El coleccionista, basada en la novela de John Fowles, una dinámica semejante de un amo y una esclava en el interior de un sótano a partir de un secuestro. Lo aterrador en Michael es que la patología reviste esta vez las apariencias de lo banal y lo ordinario. El pederasta vive esta vez entre nosotros al amparo de una imperturbable normalidad protectora.
El Foro de la Cineteca inicia el 11 de mayo. Informes, horarios y sedes: www.cinetecanacional.net (Carlos Bonfil)

S U B I R