Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos islámicos exigen a los militares egipcios la entrega del poder a los civiles

Hombres armados atacan en El Cairo a opositores; 20 muertos y unos 160 heridos

Los manifestantes, agredidos con barras de hierro; algunos fueron rematados con disparos en la cabeza

Foto
Manifestantes se enfrentan con militares en las afueras del Ministerio de Defensa, ayer en la capital egipciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 31

El Cairo, 2 de mayo. Veinte personas murieron y al menos 160 resultaron heridas este miércoles cerca del Ministerio de Defensa, en el distrito de Abbasisiya de esta capital, luego que hombres armados atacaron a manifestantes salafistas que pedían el fin del gobierno militar, mientras tres candidatos presidenciales islamitas anunciaron en protesta que suspenderán sus campañas presidenciales para la elección, prevista para los días 23 y 24.

Los disturbios se prolongaron durante varias horas, en las cuales los manifestantes fueron agredidos con barras de hierro, piedras y balazos en la cabeza.

El ejército egipcio, en el poder desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, se declaró hoy dispuesto a traspasar el poder el 24 de mayo si triunfa uno de los candidatos a la presidencia en la primera vuelta, afirmó tras los disturbios el jefe de Estado, Sami Anan.

Hombres con armas y bastones atacaron a manifestantes que incluían a cientos de islamitas salafistas que protestaban, además, por la exclusión de su candidato de la elección de este mes, según la agencia de noticias estatal Mena.

La candidatura del predicador salafista Hasim Abu Ismail fue prohibida por la Comisión Electoral debido a la nacionalidad estadunidense de su madre. A la protesta también se unieron hoy algunos jóvenes revolucionarios que no pertenecen al grupo salafista.

El ejército envió soldados y vehículos adicionales, pero prometió no dispersar a manifestantes pacíficos. Los soldados bloquearon previamente el camino al ministerio con vehículos y alambre de púa.

Días de violencia callejera también precedieron el inicio de la elección parlamentaria en noviembre. Los Hermanos Musulmanes, que encabezaron esa elección, dijeron que boicotearían una reunión que el ejército había convocado para este miércoles con líderes de partidos políticos para desactivar una crisis entre el Parlamento dominado por islamitas y el gobierno interino respaldado por el ejército.

El Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, dijo que la violencia mostraba un intento por obstruir la entrega de poder y su candidato presidencial, Mohamed Mursi, afirmó que no continuará con su campaña durante dos días por respeto a los muertos.

El otro candidato islamita, Abdel Moneim Abol Fotouh, suspendió su campaña por tiempo indefinido en rechazo a la forma en que las autoridades habían manejado la protesta, dijo un portavoz. Un tercer candidato islamita, Jaled Alí, también anunció la suspensión temporal de su campaña.

La policía y las fuerzas armadas consiguieron poner fin a los enfrentamientos, apuntó ante los medios de prensa el ministro de Interior, Mohammed Ibrahim.

Los manifestantes iniciaron el pasado sábado una huelga por tiempo indefinido para reclamar la salida de los militares del poder.

Según la policía, ciudadanos furiosos que están en contra de las continuas manifestaciones pidieron su intervención. Sin embargo, los revolucionarios culpan al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que asumió el poder tras la caída de Mubarak y aún no lo ha entregado. La oposición asegura que los atacantes de hoy están al servicio del gobierno militar.

Testimonios recogidos por el diario The Independent en el lugar de los hechos señalaron que unas dos docenas de hombres armados con palos, tubos y armas de fuego irrumpieron en la manifestación desde dos direcciones diferentes.

Llegaron corriendo hacia nosotros desde la estación del metro, señaló Bahaa Ragab, un universitario de 23 años. Vi matones con pistolas. Estoy furioso. Tengo amigos que murieron hoy aquí.

Un médico aseguró que a partir de que la manifestación fue reprimida, en el hospital empezaron a recibir una ola ininterrumpida de heridos, con los cuerpos golpeados y ensangrentados por tubos, palos y rocas. Dos horas más tarde comenzaron a llegar heridos de bala.

Vi a cinco muertos por munición viva, dijo el médico Ahmad Jabiry. Uno de ellos tenía un disparo en la sien derecha que salió del otro lado de su cabeza. Agregó que vio dos cadáveres de ejecutados con disparos en ambos ojos.

Los egipcios votarán en elecciones presidenciales a partir del 23 de mayo. Tras los choques, el CSFA prometió hoy que entregará el poder más de un mes antes de lo previsto si alguno de los candidatos consigue clara mayoría en la primera ronda de los comicios.

Sami Anan, aseguró que los militares estarían dispuestos a transferir el poder el 24 de mayo si uno de los 13 candidatos gana la primera ronda de las presidenciales.

Si ninguno de los candidatos vence, está prevista una segunda ronda para el 16 y 17 de junio. En un primer momento, los militares habían previsto como fecha para el traspaso de poder el 30 de junio.